Museo del Meteorito, una mirada al rol del sur de México en la prehistoria

Curiosidades 11/08/2022 Por MCE
Abre sus puertas el Museo del Meteorito en Yucatán, ofreciendo atracciones con dinosaurios que podrán ser disfrutadas con realidad virtual.
museoo-01

La península de Yucatán, en el sureste mexicano, es considerado epicentro del asteroide que impactó la Tierra hace 66 millones de años y causó la extinción de los dinosaurios, y este episodio de la prehistoria ahora podrá revivirse en el nuevo Museo del Meteorito.

Con tecnología aumentada, los visitantes podrán atestiguar el momento en el que impactó el meteoro o estar frente a un enorme dinosaurio en el recinto inaugurado esta semana en el municipio de Progreso, del estado Yucatán.

“Gracias a la realidad virtual y aumentada, los turistas disfrutarán un paseo por la historia del puerto de Progreso y tendrán idea de cómo cayó el meteoro en Chicxulub que acabó con los dinosaurios”, explicó a Efe Rubén Linares Carrillo, vocero de la Secretaría federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de la construcción del recinto.

El museo, cuya edificación comenzó en el primer trimestre de 2020, abrió sus puertas esta semana para ofrecer un mundo fantástico de dinosaurios y fragmentos de rocas procedentes del espacio exterior.

Cuenta con ocho salas con tecnología de realidad virtual y aumentada para ofrecer a los visitantes un recorrido por miles de millones de años para conocer las cinco grandes extinciones del planeta, la llegada del meteorito de Chicxulub a la Tierra y la creación de una nueva era.

Además, los turistas podrán “interactuar” con enormes especies de la era Cretácica gracias al uso de la tecnología.

Museo del Meteorito, una mirada al rol del sur de México en la prehistoria
“El Museo del Meteorito de Progreso, que antes se iba a llamar Museo de Geología o Museo de los Dinosaurios, tendrá tiranosaurios, espinosaurios, dilofosaurios, triceratops y otras especies, cada uno con información sobre sus características”, comentó Linares Carrillo.

La intervención de Sedatu en Progreso fue parte de un proyecto del Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno en algunos municipios de México.

Linares Carrillo dijo que se construyeron 18 prismas en el museo, “inspirados en las casas mayas”, y en el interior se trabajó con chukum, un árbol endémico de la península de Yucatán que se caracteriza por su corteza espinosa y la resina rica en taninos que le da un color rojo vino.

“Las azoteas serán un espacio público para que se visite de manera gratuita y en la parte de abajo, estará el museo con los enormes dinosaurios que habitaron el planeta”, detalló.

Las exhibiciones también “permitirán saber, entre otras cosas, cómo fue el trabajo de los paleontólogos al momento de encontrar los fósiles de los dinosaurios”.

Algunas de las diversas especies de dinosaurios que habitaron el Cretáceo se exhibirán en el Museo del Meteorito de Progreso a escala real, así como algunas rocas que pertenecieron al asteroide de 10 a 20 kilómetros que se impactó hace 66 millones de años en Yucatán.

Linares Carrillo comentó que Sedatu construyó 3 especies de lagunas de 16 metros cuadrados cada una en los jardines para rememorar el anillo de cenotes que rodea la Península de Yucatán.

En los jardines hay cinco enormes dinosaurios, como el monstruo de Aramberri o pliosaurio, el tiranosaurio rex, quetzalcoatlus northrophi, mosasaurus y el parasaurolophus. 

MCE

Te puede interesar