Primer juicio por maltrato animal: declaran culpable a sujeto que asesinó a Athos y Tango

Nación 23 de agosto de 2022 Por MCE
Los dos lomitos, Athos y Tango, fueron asesinados y el culpable podría recibir hasta 18 años de prisión
juicio-01

En un hecho histórico en el estado de Querétaro la persona acusada por la muerte de los dos perros, Athos y Tango, fue declarada culpable por el delito contra los animales agravado. Su condena será dictada mañana martes 23 de agosto, en el que se espera una pena mínima de 10.5 años y máxima de 18.

Esto a decir de la abogada Mónica Huerta, quien dio a conocer que las pruebas presentadas ante la jueza fueron suficientes para dicha determinación, por lo que se realizará una breve audiencia para conocer la condena, donde indicó que la persona no podrá alcanzar fianza debido al sistema acusatorio.

"Las pruebas fueron suficientes y tenemos un fallo de condena. Nosotros estamos en la petición, los argumentos suficientes y será una pequeña audiencia donde se emitirá un debate del porqué sí menor o porqué mayor y es a consideración de la juez la condena que se emita".

Athos y Tango, mueren envenenados
Explicó que todos los elementos llevados a juicio fueron contundentes para emitir un fallo de condena, sin embargo, aclaró que como parte del procedimiento el acusado puede apelar la resolución o acudir a un amparo, lo que consideró como parte de su derecho.

Asimismo, refirió que procesalmente es el primer juicio en delitos contra los animales en Querétaro, además de añadir que este caso es un referente para dar un mensaje a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato y abandono de los animales en el estado.

El dueño afirma que los perritos participaron en el rescate de personas en varios países, sin embargo, no se ha confirmado oficialmente.

En Querétaro se han ingresado al menos 5 denuncias penales por maltrato animal, donde el caso de Athos y Tango ha sentado un precedente para la Fiscalía General del Estado, que no contaba con un protocolo de acción e investigación en un caso de este tipo.

Ninguna denuncia interpuesta por este tipo de casos había llegado a un juicio, ya que normalmente la autoridad busca acortar los procesos y resarcir el daño económicamente sin llegar a la judicialización.

MCE

Te puede interesar