Amasia: El supercontinente que se formará en los próximos 200 millones de años

Ciencia y Tecnología 06 de octubre de 2022 Por MCE
Los continentes de la Tierra están en constante movimiento lo que provocará que en el futuro se conviertan en uno solo.
supercontinente-01

Los continentes de la Tierra están en constante movimiento lo que provocará que en el futuro se conviertan en uno solo.
Aunque no lo notemos por su gran escala, la corteza terrestre está en constante movimiento, lo que ha llevado a expertos geólogos a predecir distintas posibilidades sobre el futuro de nuestro planeta. Los escenarios varían ligeramente dependiendo de los factores que se consideren pero todas las hipótesis apuntan a que la Pangea de hace 300 millones de años volverá a juntarse en un supercontinente.

Te sugerimos: Así es el ‘Anillo de Fuego’, la cuna de los terremotos más poderosos que agitan la Tierra

El futuro del planeta Tierra
De acuerdo con el estudio geológico a cargo de la Universidad de Curtin y la Universidad de Pekín, el nuevo supercontiente se formará dentro de los próximos 200 millones de años. Los expertos involucrados en la investigación sugieren que el Océano Pacífico se cerrará. Una vez que esto ocurra, America y Asia se fusionarán en un solo continente. Para llegar a tal conclusión, los autores hicieron uso de una simulación creada en un superordenador.

“TAMBIÉN SE ESPERA QUE AUSTRALIA DESEMPEÑE UN PAPEL EN ESTE IMPORTANTE EVENTO TERRESTRE”, AÑADE EL DOCUMENTO. “PRIMERO CHOCANDO CON ASIA Y LUEGO CONECTANDO AMÉRICA Y ASIA UNA VEZ QUE EL OCÉANO PACÍFICO SE CIERRE”.
Esta teoría no es nueva, un artículo publicado anteriormente en la revista Nature ya hablaba de la formación de Amasia. Según el texto de 2012, el continente tomará el lugar del Polo Norte, ya que se formará sobre el Océano Atlántico, dejando el hemisferio sur con menos territorio.

Las propuestas sobre el futuro de las placas tectónicas no se reducen a Amasia, también se ha considerado la existencia de Aurica, otra idea de cómo se integraría el futuro supercontinente. La idea de Aurica considera que el Océano Pacífico y el Océano Atlántico se cerrarán, abriendo paso a una sola extensión de tierra.

“ACTUALMENTE, LA TIERRA CONSTA DE SIETE CONTINENTES CON ECOSISTEMAS Y CULTURAS HUMANAS MUY DIFERENTES”, DICE ZHENG-XIANG LI, UNO DE LOS AUTORES DEL ESTUDIO MÁS RECIENTE SOBRE AMASIA. “POR LO QUE ES FASCINANTE PENSAR CÓMO SE VERÁ EL MUNDO DENTRO DE 200 A 300 MILLONES DE AÑOS”.

MCE

Te puede interesar