Descubren bajo la Antártida ADN de hace un millón de años

Curiosidades 13 de octubre de 2022 Por MCE
El ADN marino más antiguo jamás descubierto podría revelarnos cómo eran los océanos en el pasado.
8D8D80FA-3563-4DCB-B353-F8C050DA4E9C

Científicos han descubierto fragmentos de ADN que datan de hace un millón de años bajo el suelo del mar de Scotia, al norte de la Antártida.

Según Linda Armbrecht, ecologista marina de la Universidad de Tasmania, en Australia, y una de las líderes del hallazgo, “esto comprende, con mucho, el ADN de sedimento marino identificado más antiguo hasta la fecha”, dice en un comunicado.

El técnicamente llamado sedaDNA fue hallado en distintos entornos, incluidas las cuevas terrestres y el permafrost subártico durante una expedición en 2019; sin embargo, recién se ha podido certificar su autenticidad en un reciente estudio, publicado en Nature Communications.

Las muestras de ADN se mantuvieron intactas y libres de contaminación a lo largo del tiempo debido a las bajas temperaturas, el bajo nivel de oxígeno y la falta de radiación ultravioleta de este entorno polar.

Asimismo, de acuerdo a sus descubridores, puede ser de un grandísimo valor, ya que un estudio a mayor detalle podría revelar la historia de este polo y predecir cómo los océanos de la Tierra se comportarán en el futuro.

“La Antártida es una de las regiones más vulnerables al cambio climático en la Tierra, y estudiar las respuestas pasadas y presentes de este ecosistema marino polar al cambio ambiental es una cuestión de urgencia”, señalaron los investigadores.

Entre los hallazgos, el equipo también encontró organismos unicelulares (diatomeas) que datan de hace 540.000, los cuales fueron abundantes durante los periodos climáticos cálidos. La última variación de este tipo en la red alimentaria del mar de Scotia ocurrió hace unos 14.500 años.

“Este es un cambio interesante e importante que está asociado con un aumento rápido y mundial en los niveles del mar y una pérdida masiva de hielo en la Antártida debido al calentamiento natural”, sostuvo el geólogo Michael Weber, de la Universidad de Bonn en Alemania.

MCE

Te puede interesar