Trasplantan en España por primera vez en el mundo intestino de una persona fallecida a una bebé de 13 meses

Ciencia y Tecnología 14 de octubre de 2022 Por MCE
El hospital público madrileño de La Paz ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante multivisceral de intestino. La receptora ha sido una niña con fracaso intestinal desde su primer mes de vida con un estado de salud muy deteriorado
trasnpla-01

El Hospital Universitario La Paz, centro público de la Comunidad de Madrid, ha realizado con éxito por primera vez en el mundo un trasplante de intestino, en concreto multivisceral, procedente de una donación en asistolia controlada pediátrica.

La donación en asistolia procede de órganos y tejidos de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias (ausencia de latido cardiaco y de respiración espontánea), órganos que se preservan con un sistema de oxigenación extracorpórea.

La receptora ha sido una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba en un estado de salud muy deteriorado. La menor ya recibió el alta médica y se encuentra en perfecto estado en su domicilio junto a sus padres, según ha informado el centro en un comunicado.

La donación en asistolia procede de órganos y tejidos de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias
A pesar de que un 30% de los candidatos fallece en lista de espera, nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano.

Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.

Síndrome de intestino corto
Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido se pudo trasladar a la clínica a través de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados Intensivos Pediátricos, Anestesiología y Reanimación y la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ.

La paciente, según ha explicado la jefa de la Unidad de Rehabilitación y Trasplante Intestinal, Esther Ramos, padecía síndrome de intestino corto que le provocaba fallo intestinal y que, tras varias intervenciones tuvo que someterse al trasplante ya que el tratamiento de elección, en el que se recibe la alimentación por vía intravenosa, provoca complicaciones como, por ejemplo, problemas hepáticos.

 El objetivo ahora a medio o corto plazo es quitarle a la menor la nutrición parenteral, señalan los médicos.

MCE

Te puede interesar