Cambio climático: estudio de la ONU anticipa una catástrofe natural al día en 2030

Ciencia y Tecnología 18 de octubre de 2022 Por MCE
Sequías, lluvias intensas, terremotos y huracanes podrían ocurrir más de una vez al día según las proyecciones.
clima-01

La ONU advirtió que producto del cambio climático se podría registrar una catástrofe natural al día para el año 2030, si es que no se revierte la tendencia actual.

De acuerdo con el informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), retomado por Marsh McLennan, en los últimos dos años hubo cerca de 175 desastres naturales entre América Latina y el Caribe, entre los que se encuentran terremotos, huracanes, sequías y lluvias intensas.

En ese sentido, se proyecta que para el 2030 estas cifras suban hasta las 560 emergencias por año, lo que equivaldría a más de un desastre natural al día.

MÁS DE LA MITAD DEL MUNDO NO ESTÁ PREPARADO PARA LOS DESASTRES
La mitad de los países del mundo carecen de sistemas de alerta temprana para desastres múltiples, pese a que se ha comprobado que contar con ellos puede reducir hasta en ocho veces el número de víctimas mortales en una catástrofe, advirtió las Naciones Unidas.

La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierten en un informe publicado hoy que el porcentaje aún se reduce más, al 33 %, en el caso de los pequeños países isleños, precisamente los más vulnerables al cambio climático.

"El número de desastres registrados se ha multiplicado por cinco, en parte debido al cambio climático causado por el hombre, y esta tendencia va a seguir, pero los sistemas de alerta temprana son una medida probada y efectiva de adaptación climática", subrayó el secretario general de OMM, Petteri Taalas.

"Necesitamos garantizar que estas alertas lleguen a los más vulnerables y que se traduzcan en acciones preventivas", añadió al presentarse el informe, que coincide con la celebración hoy del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

"Los eventos meteorológicos extremos seguirán ocurriendo, pero no tienen por qué convertirse en desastres mortales", aseveró el secretario general de la ONU, António Guterres, en un vídeomensaje para conmemorar la jornada.

Los sistemas de alerta temprana pueden servir para detectar la llegada de tormentas, tsunamis, sequías, olas de calor y otros eventos extremos, y en ocasiones un mismo sistema puede servir para prevenir varios de estos desastres a la vez.

PUNTOS DE NO RETORNO
En el informe se establece que existen seis puntos de no retorno que, en caso de ser sobrepasados, afectarían severamente los sistemas del planeta.

De acuerdo con la revista Science, estos son:

El colapso de la capa de hielo de Groenlandia.
Extinción de arrecifes de corales en latitudes bajas.
El colapso de circulación oceánica en la región polar del Atlántico Norte.
Pérdida abrupta de hielo marino en el mar de Barents.
Derretimiento repetino del permafrost en la zona norte del planeta.
El colapso de la capa de hielo de la Antártida occidental.
Al respecto, el principal autor del estudio David Armstring McKay, dijo que ya se están viendo señales de desestabilización en las regiones polares, signo que ya se estaría iniciando el colapso de este sistema. Además, anualmente Groenlandia y la Antártida pierden hielo seis veces más rápidamente de lo que lo hacían hace 30 años.

Todos estos sistemas de alguna forma se encuentran interconectados, ya que cada uno para subsistir necesita un equilibrio en las temperaturas, las cuales han ido en aumento progresivamente con el cambio climático.

En ese sentido, cinco de los seis puntos anteriores ya estarían cerca de ser sobrepasados por el planeta, según expusieron expertos.

MCE

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email