“Tengo mi conciencia tranquila”: AMLO reiteró ser el responsable de liberar a Ovidio Guzmán en el “Culiacanazo”

Nación 26 de octubre de 2022 Por MCE
“Tengo mi conciencia tranquila”: AMLO reiteró ser el responsable de liberar a Ovidio Guzmán en el “Culiacanazo”
4EE3C301-9F1F-42F3-977C-C8CFCF7BC365

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró tener “la conciencia tranquila” tras dar la instrucción de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El ChapoGuzmán, pues declaró, su intención era “evitar una masacre”.

Este miércoles 26 de octubre, al recordar los hechos ocurridos en el llamado Culiazanazo, en el que fue capturado y posteriormente liberado el hijo del Chapo Guzmán, el mandatario federal rechazó que la acción haya respondido a la presión de un grupo de la delincuencia.

Y es que según rememoró, el 17 de octubre de 2019 un grupo realizó una investigación en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán; sin embargo, tras su detención “hubo una reacción del grupo de la delincuencia”.

“Deciden aprehenderlo al medio día en su casa y hay una reacción del grupo de la delincuencia, empiezan a movilizarse con armas de alto poder, empiezan a agredir a unidades habitacionales de militares, secuestran a militares, se colocan en lugares estratégicos en Culiacán”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

Agregó que tras ser informado sobre los hechos, lo primero que pensó fue en la vida de las personas, pues dijo, era una situación delicada en donde “iba a haber una confrontación en plena ciudad que posiblemente causaría la muerte de cientos de personas”.

“Entonces cuando me informan sobre cómo están las cosas, pienso en la vida de las personas, de la gente y doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre, y también una afectación a población inocente. No sé qué hubiese hecho otro gobernante, pero tengo mi conciencia tranquila”

AMLO y el “Culiacanazo”: así fue la detención y liberación de Ovidio Guzmán
Cabe recordar que el 17 de octubre de 2019 el presidente López Obrador ordenó a liberar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien había sido detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa.

El operativo fallido, bautizado como “Culiacanazo”, fue calificado como uno de los mayores fracasos en materia de seguridaden el sexenio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Y es que el 17 de octubre, Ovidio Guzmán fue detenido tras ser emitida en Estados Unidos(EEUU) una orden de aprensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa para distribuir drogas en dicho país, así como por la petición de EEUU a México para detener al delincuente con fines de extradición.

Sin embargo, tras la detención del hijo del Chapo Guzmán, integrantes del Cártel de Sinaloa se apoderaron de las calles de la ciudad al enfrentarse a las fuerzas del orden y realizar bloqueos viales en distintos puntos de Culiacán.

En su momento, el mandatario federal afirmó que no tenía conocimiento de dicho operativo y que fue informado del mismo la tarde de ese 17 de octubre.

Horas más tarde de que AMLO fuera informado, el Gabinete de Seguridad decidió retirar a las fuerzas que estaban realizando la operación y liberar a Guzmán López.

Años después, en mayo del 2022, el presidente López Obrador se comprometió a dar un informe completo del fallido operativo en el que se dejó en libertad al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

“Vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos. Es mi compromiso, puede ser una semana o 15 días. Es una información que ya hemos dado, en el sentido de que se suspendió el operativo y se suspendió porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente. (...) Y yo di la instrucción de que se detuviera porque lo más me importa es la vida”, declaró.

MCE

Te puede interesar