Live Commerce es el futuro de las ventas online

Economía 08 de noviembre de 2022 Por MCE
Esta herramienta está cobrando impulso porque el ‘showrooming’ y el ’webrooming’ se están volviendo más importantes para los compradores en línea
7F3AA48F-707B-446E-8D93-BF7F65D02EBB

La pandemia de Covid-19 trajo consigo cambios en todos los ámbitos de la vida cotidiana, desde la modalidad de trabajo, el consumo de contenido, las nuevas formas de convivencia y hasta los hábitos de compra (ecommerce).

Empresas que aún no se decidían a migrar o incluir al ecommerce en sus estrategias digitales se vieron obligadas a hacerlo ante las restricciones de la emergencia sanitaria. Un ejemplo claro de cómo la transformación digital benefició a las compañías es que, según el último reporte de la AMVO sobre ventas online, dicho canal generó en México alrededor de 401 mil millones de pesos durante 2021.

Ante estos datos no existe ya duda alguna de que el ecommerce debe incluirse en la estrategia digital de los negocios, si embargo la interrogante que ahora se presenta es cuál es el siguiente paso, cuál es el futuro de las ventas en línea.

Zarnaz Arlia, Chief Marketing Officeer (CMO) de Emplifi, da como respuesta a este cuestionamiento que en el mundo actual ya no es suficiente con que las compañías contemplen al 

ecommerce en su estrategia digital, a través de la creación de sitios web o tiendas en línea; el siguiente paso consiste en interactuar y conectar con los clientes a través de herramientas como el live commerce.

“Con la evolución de las redes sociales y los nuevos formatos de video considero que el ecommerce se está erigiendo desde un punto de vista distinto, desde la ominicanalidad; es decir, si quieres comprar en el sitio web puedes hacerlo pero también lo puedes hacer en redes sociales (Instagram, Facebook, TikTok)”.

Según la ejecutiva de Emplifi, la oportunidad está en el formato video porque a través de esta modalidad puedes mostrar en tiempo real las distintas características del producto (color, tamaño, variedad) y brindar información oportuna al cliente sobre lo que estás vendiendo, un elemento ya indispensable en el journey del comprador.

Un ejemplo de ello es la marca de joyería Pandora que aumentó su conversión en un 41 por ciento, al utilizar especialistas en venta en vivo que con el formato de video en vivo y de uno a uno, que muestran el catálogo a los clientes específicos y otorgan una experiencia de usuario óptima y especializada.

“Este simple cambio de estrategia a live commerce hizo que la calificación en experiencia de venta de Pandora subiera a 4.5 de un rango máximo de 5, y su valor de marca incrementó alrededor de 46 por ciento”, abunda Zarnaz Arlia, y por ello considera que esta herramienta representa una gran oportunidad para las marcas y compañías de Latinoamérica.

El estudio Total Economic ImpactMR (TEI) de Forrester Consulting sustenta esta afirmación al demostrar mediante un análisis que esta herramienta mejora la eficiencia de los vendedores al dedicar menos tiempo a las transacciones comerciales, y a su vez acorta el ciclo de ventas.

Por otro lado, provee un journey del cliente fluido y una mejor interacción de ventas con una mayor personalización, que abre la puerta a más oportunidades de ventas, nueva oferta de canales comerciales y mayor alcance de clientes.

En palabras de Mark Zablan, CEO de Emplifi, el live commerce está cobrando impulso porque el ‘showrooming’ y el ’webrooming’ se están volviendo más importantes para los compradores en línea durante el proceso de compra.

La plataforma Emplifi contempla la herramienta Emplifi Live Commerce que permite conectarse en línea con vendedores especializados de una marca sin necesidad de visitar una tienda física, con el objetivo de obtener una visión 360° de los productos que les interesan al interactuar con un asesor experto en tiempo real.

El funcionamiento es sencillo: los compradores ven transmisiones en vivo donde los vendedores muestran los productos que tienen en stock, como un canal de compras por televisión, pero más real y menos invasivo.

Emplifi afirma que el uso de esta herramienta da como resultado que la tasa de conversión de ventas en línea sea de 20%, en comparación con el 2% antes de usar Emplifi Live Commerce.

“El live commerce ayuda a las marcas a mejorar el engagement y la personalización, lo que resulta en un camino más rápido hacia la consideración y la compra, más en línea con la experiencia de la tienda física”, afirma Zarnaz Arlia.

MCE

Te puede interesar