INE agradeció a quienes marcharon en su apoyo y aseguró que “mantendrá su compromiso inquebrantable”

Nación 14 de noviembre de 2022 Por MCE
El organismo aseguró que estas manifestaciones, además de ser un respaldo, constituyen un llamado de exigencia para su imparcialidad
marcha ine-01

Luego de que miles de personas salieron a las calles para marchar a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el organismo envió un mensaje de agradecimiento.

A través de un comunicado publicado este 13 de noviembre, el INE recordó que hubo marchas en diferentes puntos del país, así como en el extranjero para demostrar su negativa ante lo propuesto por el mandatario federal, quien busca reducir funcionarios, que estos sean electos mediante votaciones, y hacer ajustes otros ajustes para que le cueste menos dinero a la población su mantenimiento.

“El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce y agradece los múltiples pronunciamientos en defensa del sistema electoral con el que contamos las y los mexicanos y que ha costado generaciones enteras construir”.
 
Añadió que para las personas que trabajan en el INE, estas manifestaciones ciudadanas, además de ser un gran respaldo, para ellos significa un llamado para que su organismo siga funcionando como hasta ahora.

“Constituyen un claro llamado de exigencia para que nuestro desempeño siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia. Reiteramos nuestro compromiso renovado con esos principios constitucionales a los que nos debemos como funcionarios públicos al servicio, exclusivamente, de la ciudadanía”, indicó.

En ese sentido, el INE agradeció y reiteró que mantendrá su compromiso “inquebrantable” con la organización de todos los procesos electorales que están por venir, “vigilando siempre que las contiendas ocurran en condiciones de equidad y que los diversos actores políticos cumplan con las reglas existentes”.

De acuerdo con Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, asistieron a la movilización de este domingo entre 10 mil y 12 mil personas, sin embargo, la oposición aseguró que fueron más. Hubo saldo blanco, es decir, no se reportaron conatos de agresiones, pintas, ni ningún otro destrozo.

A la manifestación se sumaron varios políticos, como el exconsejero del antes Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg, quien dio un discurso desde una tarima instalada en el monumento a la Revolución. Aseguró que la alternancia constitucional del poder presidencial fue gracias al proceso democratizador, por lo que exigió evitar que los órganos electorales queden alineados a la voluntad del gobierno.

“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política y la trasmisión pacífica de los poderes públicos”, aseveró.

Aunque nadie más dio un discurso, otros políticos que estuvieron en la manifestación fueron el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, quien dijo estar comprometido con la defensa de la democracia y el INE a través de un video compartido en sus redes sociales. “Aquí estamos desde la marcha con todas y todos los priistas”.

Además de Alito Moreno se sumó el líder del Partido Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano; del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y el ex presidente de México, Vicente Fox. Además de personajes de la oposición como Santiago Creel, Margarita Zavala, Lilly Téllez, Julen Rementería, entre otros que están en desacuerdo de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

MCE

Te puede interesar