INE multa con 673 mdp a partidos por fallas en informes de gastos, Morena pagará el 48%

Nación 30 de noviembre de 2022 Por MCE
Según los estándares del órgano electoral, el instituto político fundado por AMLO se mereció una sanción de más de 323 millones de pesos, lo cual representa por ahí del 48% del total de la sanción avalada. 
A403ADD9-0D0A-4A04-A734-D8B92D24C6D0

Ante la multota que deberá pagar, el presidente nacional de Morena ya salió a decir que todo lo hizo el INE para perjudicar a su partido…

Ayer, 29 de noviembre, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sacarle más de 673 millones de pesos a los partidos por vía de multas. A ver si así ya aprenden a entregar bien sus informes de ingresos y gastos.

Por medio de un boletín, el INE dio a conocer el aval a la sanción que va para partidos políticos nacionales y locales… siendo Morena el que más tendrá que desembolsar. Según los estándares del órgano electoral, el instituto político fundado por AMLO se mereció una sanción de más de 323 millones de pesos, lo cual representa por ahí del 48% del total de la sanción avalada. 

Ante tal sangrado económico, claro que iba a respingar Morena. Esto lo hizo por medio de su presidente nacional, Mario Delgado, quien al ver que le van a desajustar lo de los aguinaldos acusó que el INE modificó los criterios de fiscalización una vez que los recursos del ejercicio 2021 fueron utilizados.

“Es una franca violación al principio de irretroactividad y  todo con el fin de perjudicar a nuestro partido”, acusó Delgado en un pequeño clip compartido en redes, en el cual acusa que los consejeros electorales actuaron “a capricho y sin ningún sustento legal”.

“Están actuando como una banda de asaltantes, que encabeza Ciro Murayama”, acusó el líder de Morena. “Lo que hacen es cambiar las reglas (…) ustedes saben que la nueva persecución política, la han disfrazado de fiscalización”, agregó Delgado.

Pos será el sereno, pero el Partido del Trabajo fue el segundo partido más multado. Según se indica en el boletín del INE, éste deberá pagar más de 72 millones de pesos, es decir, el 11% del total de la multa.

 El tercer partido que más deberá pagar por las inconsistencias en su reporte de ingresos y gastos del ejercicio 2021 es el PRI. Le sigue el PAN y, luego, el Verde Ecologista, seguido del PRD. Estos últimos con multas que no representan más del 10% del total de la multa.

“Nos acercamos a cumplir con la expectativa ciudadana de una política más limpia, más honesta, más transparente y menos influenciada por poderes fácticos, poderes públicos o patrocinadores de dudosa honorabilidad y legalidad”, señaló el secretario general del INE, Lorenzo Córdova, al explicar las sanciones.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar