La Comisión de Derechos Humanos resuelve que se cometió violencia laboral durante la administración de Claudia Rivera

Estado de Puebla 05 de enero de 2023 Por MCE
En los expedientes son constantes las quejas contra quien fue nombrada directora de Prevención de la Violencia de Género, quien es expolicía municipal Beatriz N.
pimentte-01

La CDH reconoció violencia laboral en la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género por parte de su titular, Norma Pimentel Méndez, en la administración de Claudia Rivera Vivanco.

Así lo muestran las recomendaciones 29/2022 y 30/2022 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal.

En los expedientes se explica que Pimentel Méndez llegó el 17 de junio de 2021 a la secretaría sin hacer una presentación formal con los demás miembros.

Además, habría tenido “conductas intimidatorias y violentas”, era amenazante para que sus subordinados cumplieran con sus mandatos y los citaba fuera del horario laboral.

Por ejemplo, habría amenazado con levantar faltas administrativas, asimismo, gritó y menospreció el trabajo de un miembro de la dependencia.

Incluso, el enlace administrativo de la secretaría solicitó la elaboración de una solicitud de ampliación presupuestal por 100 mil pesos a quien no tenía atribuciones para ello.

En los expedientes son constantes las quejas contra quien fue nombrada directora de Prevención de la Violencia de Género, quien es expolicía municipal Beatriz N.

“nos fue presentada a puerta cerrada y acompañada de los mismos sujetos a SP4 […] quien, a partir de ahí, en repetidas ocasiones, hizo alarde constante de su capacitación y experiencia como policía municipal […] cuando, bajando las escaleras y de manera que pudiéramos escucharla insinuó: “estoy tan enojada que podría matar a una persona y estoy capacitada para hacerlo”.

También explican que con el pretexto de un desalojo para sanitizar el lugar, “fueron retenidas dentro de la institución dos compañeras que deseaban presentar sus renuncias”.

Ella en ese momento hizo enaltecer que ella era doctora en derecho, que conoce a mucha gente influyente tanto en el gobierno municipal como estatal, y cualquier situación o conflicto era porque no hacíamos bien nuestro trabajo” narraron a la CDH.

Por ello, la CDH acreditó la violación al derecho humano a una vida libre de violencia en su modalidad de violencia laboral. 

Lo anterior, por medio de documentos, pruebas psicológicas que acreditaron los daños, testimonios de trabajadores, así como audios y videos.

La CDH detectó que sí hubo reiteradas conductas de descalificación y desprestigio; acreditó que los afectados sufrieron actos de hostigamiento laboral.

Esta situación ocasionó desgaste físico, mental, emocional, ansiedad, estrés y desmotivación entre los afectados.

Reparación del daño por la violencia laboral en administración de Claudia Rivera

Conforme lo marca la ley, el actual ayuntamiento de Puebla a cargo de Eduardo Rivera Pérez deberá reparar el daño.

Deberá brindar atención psicológica y deberá tomar “medidas de no repetición”, es decir, deberá hacer promoción de los códigos de conducta y de las normas éticas.

Se deberá elaborar un protocolo de actuación para la prevención y atención de acoso y hostigamiento sexual y laboral, para los trabajadores del ayuntamiento.

Los servidores públicos deberán acudir a cursos de capacitación sobre derechos humanos, pero además podría haber sanciones judiciales o administrativas contra los responsables.

Por lo que resulta recomendable que conforme a las facultades que le corresponden, se inicien los procedimientos administrativos correspondientes ante la Contraloría”, se lee en el documento.

MCE

Te puede interesar