Inaugura la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez la exposición “Las artes en Puebla”

Economía 14 de febrero de 2023 Por MCE
Sea Nuevo León, Hidalgo u otro estado el destino de la planta de Tesla, la CDMX quiere quedarse con la sede corporativa de la empresa de Elon Musk.
26899406-AE7C-433E-ACB0-FEB64A742D55

Independientemente de que Tesla, la compañía que fabrica vehículos eléctricos, instale una planta de producción en Nuevo León, Hidalgo o cualquier otro estado del país, la Ciudad de México quiere quedarse con la sede corporativa de la empresa de Elon Musk, y el gobierno local ya trabaja en ello como parte de su estrategia para atraer a las empresas extranjeras que quieren sacar su cadena de producción de China y relocalizarla en México, una carrera en la que compite con otras regiones como el norte, el Bajío o el sureste.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, dijo que aunque la capital no tiene suelo para instalar nuevas plantas de producción automotriz, sí puede ser sede corporativa de las empresas globales que migren a México.

“La Ciudad de México es la sede de los grandes negocios a nivel nacional y latinoamericano, aquí se cierran los principales negocios entre centro y Sudamérica con el mercado norteamericano”, aseguró.

“La gran ventaja para que (empresas como Tesla) vengan a instalarse en la Ciudad de México es que estas empresas necesitan micro, pequeñas y medianas empresas para consolidar su cadena de valor y aquí están el mayor número de las mipymes”. Como parte del atractivo que la ciudad quiere ofrecer a las empresas extranjeras destaca la red se servicios, movilidad, logística y personal capacidad con dominio del inglés.

“Queremos consolidar a la Ciudad de México como el destino principal del nearshoring a nivel nacional, básicamente en sectores que no generan contaminación, que no requieren de grandes extensiones de tierra y que requieren de personal altamente calificado como las industrias eléctrica, electrónica, farmacéutica, tecnológicas, de salud y economía circular.

“El gobierno de la Ciudad de México va a enfocar todos sus esfuerzos en traer empresas vinculadas a estos sectores, pero también al sector de la cocina industrial”.

Akabani Hneide declinó a revelar los nombres de las 40 empresas extranjeras interesadas en relocalizarse en la Ciudad de México, pero mencionó que son compañías de Estados Unidos, Canadá, España, Francia e incluso de China.

“Finalmente en la Ciudad de México va a ser receptora de inversión, independientemente de si las plantas de producción de estas empresas se establecen en la ciudad o en otra parte del país, la ciudad será beneficiada con el nearshoring corporativo”, comentó el secretario de Desarrollo Económico.

“Las 40 empresas la mayoría están establecidas en China y que le venden al mercado norteamericano. Ellos quieren relocalizarse en México, y sus opciones de estas 40 son la Ciudad de México, concretamente Vallejo. Estamos ya mostrándoles las ventajas de Vallejo para su relocalización, lo que están buscando son socios mexicanos. Nosotros les entregamos una lista de las empresas que están en la Ciudad de México de estos sectores que pueden ser potencialmente sus socios. Estamos en la etapa de los encuentros de negocio y en la búsqueda del plan de negocio que más se acomode para poder venirse de China para acá”, añadió.

El funcionario capitalino destacó que este proceso va en línea con la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Norteamérica dependa cada vez menos de las importaciones a China, y adelantó que más adelante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, podría presentar una estrategia local para que la Ciudad de México también pueda capitalizar la oportunidad única que ofrece el nearshoring.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar