Walmart vence a Slim en su cancha: gana más usuarios de telefonía que Telcel

Economía 16 de febrero de 2023 Por MCE
En 2020, el servicio Bait de Walmart sumó 3.3 millones de usuarios nuevos mientras que Telcel, de Carlos Slim, agregó solo 2.3 millones.
walres-01

En junio de 2020, la cadena de supermercados Walmart lanzó su servicio de telefonía celular Bait; desde entonces no solo se ha convertido en el principal operador móvil virtual (OMV) en México, también logró ganarle a Telcel de Carlos Slim en la suma de nuevos clientes.

De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, al cierre del año pasado su negocio de telecomunicaciones llegó a 5.6 millones de usuarios activos, lo que representa un incremento de 3.3 millones respecto a los 2.3 millones reportados al cierre de 2021.

Por su parte, América Móvil, dueña de la marca Telcel, dio a conocer que terminó el año pasado con 82 millones 851,000 suscriptores en México, lo que representó un aumento de 2 millones 312,000 líneas respecto a los 80 millones 539,000 del año anterior.

Además, las adiciones de Walmart casi triplicaron las hechas por AT&T a lo largo de estos 12 meses, ya que la firma encabezada por Mónica Aspe sumó 1.2 millones de clientes, alcanzando los 21.6 millones.

Walmart empezó el año pasado a ofrecer su servicio de telefonía celular más allá de sus supermercados, ya que entre octubre y noviembre abrió las primeras 4 tiendas Bait en la Ciudad de México y Querétaro.

“En estas tiendas, los usuarios de Bait accederán a una experiencia más conveniente y sin fricciones. Además, estas tiendas nos permitirán expandir nuestro alcance aún más y llegar a más clientes”, afirmó el director general de la empresa, Guilherme Loureiro.

La apuesta de Walmart por este negocio ha sido fuerte, ya que de los 27,600 millones de pesos que anunció de inversión en 2022 para la apertura de nuevas tiendas, remodelaciones, logística y tecnología, una parte tenía el objetivo de duplicar el tamaño su servicio de telefonía celular.

En su momento, la vicepresidenta de Crecimiento de la empresa, Beatriz Núñez, señaló que en este momento las líneas de telefonía con las que cuenta Bait representan alrededor de un 2% del total en el país.

De hecho, a mediados del año pasado, Walmart se posicionó como el operador móvil virtual más grande de México, mercado donde compite con empresas como Oxxo, Elektra, Sky, Dish e incluso el youtuber Luisito Comunica.

De acuerdo con The CIU, en conjunto estas compañías contaban con alrededor de 8 millones de líneas en el segundo trimestre del 2022, 79.8% más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando tenían una participación de 6%.

La consultora precisa que para junio, Bait se posicionó como el OMV más importante, con una proporción de 36.2%, impulsado por su oferta ilimitada de servicios y promociones en la compra de productos.

En segundo lugar en el segmento de los OMVs estuvo FreedomPop, con 15.1% gracias a su empaquetamiento con el servicio de TV de paga de Dish, seguido de OUI de Elektra, con un 7.9%; Virgin Mobile, con 6.6%; Mega Móvil, con un 5.4%; OXXO Cel, con 1.6%, mientras que el resto de los jugadores sumaban el 21.1%.

MCE

Te puede interesar