CCE quiere que Tesla también lleve inversiones al sur y sureste de México

Economía 28 de febrero de 2023 Por MCE
El ecosistema de Tesla alcanza para poner diferentes plantas en otras entidades de la República Mexicana y estamos insistiendo en que se lleven algo al sur y sureste del país, dijo el CCE.
47901CA0-842D-4E0E-AFEB-BC94BA145543

Luego del anuncio presidencial de que Tesla instalará una planta en Nuevo León, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que trabajan para que la empresa del multimillonario Elon Musk también haga inversiones con alguna línea de producción en la zona del sur-sureste del país.

“Aquí lo que se va a definir es que el ecosistema de Tesla alcanza para poner diferentes plantas en otras entidades de la República Mexicana y estamos insistiendo en que se lleven algo al sur y sureste del país”, declaró.

“Ya finalmente se toma la decisión y Tesla se queda en Nuevo León”, recordó el empresario al finalizar su panel Retos y Horizonte Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ante afiliados de la American Society.

Según el representante del organismo cúpula, hay apoyo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y de la iniciativa privada para que se construya la planta de Tesla en Santa Catarina.

La llegada de Tesla es una gran oportunidad de negocio para las pequeñas y medianas empresas, así como nos “seguimos fortaleciendo todo el ecosistema automotriz y somos el cuarto lugar a nivel mundial y ojalá logremos llegar al dos o al primer lugar y eso sería lo óptimo”, señaló.

Que todas las armadoras vengan a América del Norte fortalece a la economía mexicana, manifestó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Pese a que había vetado a Nuevo León por la escasez de agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió y la nueva planta de Tesla, propiedad de Elon Musk, se instalará en Monterrey.

“Hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Mañana se va a dar a conocer el anuncio por parte de Tesla y se va a dar a conocer algunos compromisos y la semana que viene otros compromisos”, añadió.

López Obrador detalló que habló con Elon Musk en dos ocasiones, ambas por videoconferencias, una el viernes por la noche desde Chetumal y ayer por la mañana.

No solo Tesla; México recibe inversiones del sector automotriz
El 3 de febrero de 2023, la empresa BMW Group informó que invertirá 800 millones de euros en la construcción de una planta de vehículos eléctricos en Villa de Reyes, el municipio industrial del estado.

En 2021, la estadounidense Ford comenzó a producir en sus instalaciones de Cuautitlán, Estado de México, el modelo eléctrico Mustang Mach-E para el mercado mundial.

La planta fue sometida a una profunda transformación para incorporar nueva tecnología y equipamiento, principalmente en las secciones de estampado, carrocería, pintura y ensamblaje, y se brindaron las capacitaciones necesarias al personal.

General Motors invierte más de mil millones de dólares para adaptar la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila. Primero se montan baterías y motores eléctricos y luego se fabricarán vehículos eléctricos a partir de 2023.

“En el marco de la ambiciosa estrategia de General Motors con miras a fortalecer su posición en el segmento eléctrico, la de Ramos Arizpe será la quinta planta destinada a fabricar vehículos eléctricos en América del Norte”, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las otras cuatro son las de Spring Hill, en Tennessee,así como Factory ZERO y Orion, en Míchigan, Estados Unidos, y CAMI en Ontario, Canadá.

La empresa alemana Volkswagen ha anunciado inversiones por 7 mil millones de dólares durante los próximos cinco años con miras a viabilizar la transición hacia la producción de vehículos de cero emisiones en los Estados Unidos.

Las iniciativas de Volkswagen se han centrado en el complejo de Chattanooga, en Tennessee.
“Ya se comienza a especular que la compañía tiene planes de actualizar otros complejos como los de Puebla y Silao, en México, para el ensamblaje de vehículos y componentes eléctricos, a mediados de la presente década”, añadió la Cepal.

MCE

Te puede interesar