Así será el camino de México para clasificar a la Copa América 2024

Deportes 01 de marzo de 2023 Por MCE
Antes tendrá que sortear una fase de clasificación para poder participar en el torneo de selecciones más antiguo del planeta. La Copa América 2024 se jugará con 16 equipos
camino-01

Mucho revuelo causó la noticia de que seis selecciones de Concacaf jugarán la Copa América 2024. Eso naturalmente significa que México puede regresar, peeeeero, no tiene seguro su lugar aún.

Antes tendrá que sortear una fase de clasificación para poder participar en el torneo de selecciones más antiguo del planeta. La Copa América 2024 se jugará con 16 equipos y la neta sería una vergüenza no estar dentro de ellos.

México la tiene fácil para clasificar a la Copa América 2024
Bueno, la verdad es que pinta para que México no tenga problema alguno para avanzar a la Copa América 2024. Concacaf reveló el procedimiento para elegir a sus representantes y, viendo cómo está la cosa, a México le bastaría con dos partidos para clasificar.

 Sí, nomás dos partidos. Pasa y resulta que México clasificaría a la ronda final para buscar un lugar en la Copa América 2024 de forma automática. Eso gracias a su posición en el ranking mundial de la FIFA.

Así será la clasificación de Concacaf (y de México) para la Copa América 2024
La cosa está así: la clasificación de Concacaf a la Copa América 2024 será a través de la Nations League, la cual se divide en tres ligas: A, B y C. Los equipos de la Liga A serán 16 para la edición 2023-24 (la que servirá para calificar) y esos 16 son los que tendrán derecho para pelear un lugar en el torneo de Conmebol.

La Liga A de la Nations League 2023-24 contará con dos grupos de seis equipos y los 4 restantes avanzarán directo a cuartos de final. Esos 4 que avanzan directo serán los mejores clasificados en el ranking de la FIFA de marzo 2023 (Estados Unidos, México, Costa Rica y Canadá).
De los dos grupos antes mencionados clasificarán dos selecciones, las cuales se unirán a las 4 ya calificadas en cuartos de final.
Los cuatro ganadores de esos cuartos de final (a jugarse a ida y vuelta en noviembre de 2023) clasificarán a la Copa América 2024.

Ahora, en caso de que México pierda esos cuartos de final, aún podría ir a la Copa América 2024. Los cuatro perdedores jugarán un playoff a partido único en marzo del 2024, y los dos ganadores también van a la Copa América.

Un poquito revuelto todo, pero el punto es que México tiene prácticamente asegurado el boleto a la Copa América 2024. Lo dicho, sería vergonzoso no ir con todas la facilidades, aunque bueno, la Selección Femenil ya demostró que aún con seis lugares seguros en Concacaf se puede quedar fuera de un torneo grande.

Listo el camino hacia el Mundial 2026
Ahh por cierto, también se dio a conocer el formato para calificar al mundial 2026. México, Estados Unidos y Canadá ya tienen el boleto seguro, por lo que las restantes 32 selecciones de Concacaf buscarán uno de los tres boletos directos o uno de los dos de repechaje en tres rondas:

Primera ronda: Las 4 selecciones peor clasificadas en el ranking FIFA jugarán en dos series y los dos perdedores quedarán eliminados.
Segunda ronda: Las 30 selecciones que queden se dividirán en seis grupos de 5 equipos. Los dos primeros lugares de cada uno avanzan a la tercera ronda.
Tercera ronda: Tres grupos de 4 equipos. Los primeros lugares de cada uno clasifican al Mundial 2026 y los dos mejores segundos van al repechaje intercontinental.

MCE

Te puede interesar