Eclipse solar: qué día México quedará en completa oscuridad

Ciencia y Tecnología 09 de marzo de 2023 Por MCE
En México vamos a poder disfrutar de un increíble fenómeno astronómico: el gran eclipse americano
1B002EE4-3433-4950-A1D5-0A95E06110C8

Si eres de las personas que disfrutan de los fenómenos astronómicos y observar los increíbles espectáculos que el cielo nos regala, esta noticia te va a emocionar, pues cada vez falta menos para ser testigos de un eclipse solar que dejará en completa oscuridad  una parte de México.

La NASA informó que un eclipse solar tendrá lugar en buena parte del norte de América el 8 de abril, pero no apuntes la fecha todavía, pues estamos hablando del año 2024.

De acuerdo con lo dado a conocer por esta agencia del gobierno estadounidense, los mejores lugares del país para admirar este fenómeno serán: Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, aunque en otras zonas también podrá disfrutarse sin ser absolutamente total, como en Nayarit y Chihuahua. 

El último eclipse solar registrado en México fue el 11 de junio de 1991, por lo que esta será una gran oportunidad para ver uno de los efectos más sorprendentes de la naturaleza. 

El fenómeno astronómico de 2024 es considerado el gran eclipse americano, ya que podrá ser visto tanto en México como en Canadá y Estados Unidos. De hecho, el país vecino del norte es el que gozará de más lugares para poder admirarlo, pues será visible en alrededor de 15 ciudades. 

De acuerdo con los análisis de los expertos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse tendrá una duración aproximada de 4 minutos.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la Luna cubrirá al Sol alrededor de las 10:51 horas y el clímax se desarrollará a partir de las 12:07 y finalizará a las 12:11 horas de Mazatlán. 

¿Dónde se podrá apreciar el eclipse solar de 2023?

Además del eclipse solar que tendrá lugar en 2024, el próximo 14 de octubre sucederá un eclipse anular que ocurre cuando la Luna se localiza en su punto más lejano respecto a la Tierra y, a su vez, se interpone entre el Sol y nuestro planeta bloqueando el paso de la luz, aunque no totalmente, solo en el centro, por lo que se podrá apreciar en el cielo un círculo negro rodeado de luz.

La UNAM detalló que el mejor lugar para observar el próximo eclipse solar será la península de Yucatán; en otros estados del sur del país se podrá admirar este fenómeno astronómico, pero en menor grado, por lo que sólo se ocultará una parte del Sol.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar