Jefe de TikTok reconoce que algunos datos de usuarios de EU están en China

Internacional 23 de marzo de 2023 Por MCE
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, está enfrentando un cuestionamiento ante los legisladores de Estados Unidos ante los temores de prohibir la app por completo en el país.
42B3F0AC-15DF-44BE-855A-1D38DA6761FE

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo el jueves a legisladores del Congreso de Estados Unidos que el personal de la compañía ByteDance en China podía acceder a algunos datos de usuarios estadunidenses, esto durante el brutal interrogatorio de los legisladores sobre los supuestos vínculos de la aplicación con el gobierno de Beijing.

"Hoy, todavía hay algunos datos que debemos eliminar", dijo Chew ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, mientras promocionaba un plan de la compañía que sacaría todos los datos estadunidenses del alcance de la ley china. "Esperamos esté completo este año. Todos los datos protegidos de Estados Unidos estarán bajo protección de ley estadunidense"
Chew adelantó que los datos heredados de Estados Unidos que estaban en servidores ubicados en Virginia y Singapur se están eliminando.

“La conclusión es esta: los datos estadunidenses se almacenan en suelo estadunidense por una empresa estadunidense supervisada por personal estadounidense”, añadió.
Sobre los cuestionamientos sobre el presunto espionaje de periodistas quye investigan a la plataforma, Chew dijo que los empleados de ByteDance que accedieron a información personal sobre periodistas estadounidenses no estaban “espiando”.

 “No estoy de acuerdo con la caracterización de espionaje. Fue una investigación interna”, añadió.

Además, advirtió a los congresistas estadunidenses que imponer un veto a esa plataforma en el país sería perjudicial para la economía y la libertad de expresión. "Es una aplicación en la que la gente puede ser creativa", explicó y aseguró que la compañía ha creado "lo que equivale a un firewall que sella los datos protegidos de los usuarios estadunidenses del acceso extranjero no autorizado".

El Congreso estadunidense inició este jueves una audiencia con el director ejecutivo de TikTok ante temores en Washington de que la compañía tenga vínculos con el gobierno chino y afecte la seguridad nacional. La audiencia comenzó a las 10:00 horas (locales).

"TikTok ha elegido repetidamente el camino de más control, más vigilancia y más manipulación. Su plataforma debería estar prohibida", dijo Cathy McMorris Rodgers, presidenta del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, al comenzar la audiencia.
Propiedad de la empresa china ByteDance, TikTok está bajo una enorme presión en los países occidentales. Los funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, así como de la Comisión Europea, se vieron obligados a eliminar la aplicación de sus dispositivos. La emisora británica BBC aconsejó el martes a su personal eliminar TikTok de sus teléfonos.

La amenaza más grave proviene de Estados Unidos, cuyo gobierno dio un ultimátum para que TikTok deje de ser propiedad china o enfrente un veto total en el país. Una prohibición sería un acto sin precedentes contra una empresa de medios por parte de Washington, pues privaría a 150 millones de usuarios mensuales en el país de una aplicación que se ha convertido en una potencia cultural, especialmente para los jóvenes, y en la principal fuente de entretenimiento después de Netflix.
 
 

MCE

Te puede interesar