Diputados aumentan lista de enfermedades de trabajo: incluyen Covid y ansiedad

Nación 13 de abril de 2023 Por MCE
Los legisladores también actualizaron la Tabla para la Valuación de las Incapacidades Permanentes.
B1EA4B65-0446-463B-802B-B520C8031696

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajopara actualizar y ampliar la lista de enfermedades de trabajo, por lo que se pasó de 161 a 194 padecimientos, entre los se incluyó el Covid-19 y trastornos mentales, como la ansiedad.

“Es de celebrar y reconocer la incorporación de patología infecciosas y parasitarias entre las que destaca la enfermedad pandémica por Covid-19, así como la incorporación desarrollo del grupo de trastornos mentales reconociendo padecimientos, como los trastornos de ansiedad, el asociado con el estrés grave, de adaptación y depresivo. Todos ellos padecimientos que se han incrementado a nivel mundial, por lo que su atención y prevención resultan necesarias”, señala la minuta.

También hay un aumento en el grupo de enfermedades de cáncer de origen laboral, el cual pasó de cuatro a 30 padecimientos de diferente tipo.

Además, los legisladores aprobaron modificaciones para actualizar la Tabla para la Valuación de las Incapacidades Permanentes; esto, conforme a los cambios realizados a la Tabla de Enfermedades.

“Esta tabla tiene como objetivo principal otorgar una pensión adicional al salario de la persona trabajadora, de acuerdo con la pérdida o disminución de su capacidad física residual limitada”, señala el documento avalado.

Con la modificación a la Ley Federal de Trabajo pasa de 409 a 524 los tipos de lesiones para la valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

MCE

Te puede interesar