La inteligencia artificial, salvavidas de los emprendimientos

Economía 13 de abril de 2023 Por MCE
La inteligencia artificial puede ser el gran apoyo de las mipymes en cualquiera de las etapas en la que se encuentren.
WhatsApp Image 2023-04-13 at 10.01.06

Siguiendo el consejo de los expertos en emprendimiento, siempre será acertado actualizar los conocimientos y las herramientas de respaldo si se tiene una pyme o se desea emprender.

Así, vale considerar el uso de la inteligencia artificial (IA) como un apoyo para la operación y la toma de decisiones de los negocios.

De acuerdo Santiago Villegas, director de Tecnología en Alegra.com, la inteligencia artificial no es un lujo para las micro, pequeñas y medianas empresas, sino una necesidad para subsistir y progresar.

Las pequeñas empresas que aprovechen la IA, asegura el experto, serán las que logren estar mejor posicionadas para competir en el mercado.

La recomendación de Villegas empata con la sugerencia de Gerzayn Gutiérrez, directivo de la plataforma de ecommerce Tiendanube, quien asegura que “apostar por la tecnología es una de las mejores opciones para hacer crecer los negocios”.

De esta forma las pymes pueden apoyarse en la inteligencia artificial
De acuerdo con Alegra.com, startup pionera en implementación de IA en la administración de mipymes, los emprendedores deben poner especial atención en agenciarse de la IA para obtener métricas y datos claros sobre las preferencias y comportamientos del público objetivo con respecto al emprendimiento con el fin de optimizar constantemente la idea de negocio.

Si se trata de emprendimientos en fase de crecimiento, dice Alegra, la IA puede ayudar mejorando la gestión de los clientes a través de experiencias multicanal, optimizando las campañas de marketing digital y revolucionando la creación de contenido de valor.

Añade que si bien la financiación externa es importante, lo realmente indispensable es desarrollar un flujo de caja estable, para ello contar con herramientas de IA que proporcionen reportes automáticos y reales sobre el negocio resulta necesario.

Las empresas que no utilizan inteligencia artificial en esta fase tienden a tomar decisiones desacertadas basadas en supuestos, obteniendo resultados insatisfactorios, advierte su listado de sugerencias.

Finalmente, si las mipymes se encuentran en una fase de expansión por tener una marca consolidada, la IA puede ayudar en la creación de perfiles de los nuevos clientes y en la realización de análisis competitivos, completa la startup.

MCE

Te puede interesar