Hallan fuga en el fondo del océano que podría provocar un gran terremoto


Científicos han descubierto una fuga en el fondo del océano cerca de Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, que podría proporcionar pistas sobre la actividad sísmica en el noroeste del Pacífico y, según los investigadores, incluso provocar un gran terremoto.
La filtración, bautizada como Oasis de Pythia, se encuentra exactamente en la parte superior de la falla de la zona de subducción de Cascadia, una inquietantemente silenciosa falla marina que se extiende desde la isla de Vancouver, en la costa oeste de Canadá, hasta el norte de California, y que amenaza con desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico.
El descubrimiento de la filtración llegó después de que el sonar de un barco mostrara inesperados penachos de burbujas a unos tres cuartos de milla bajo la superficie del océano.
Una exploración posterior con un robot submarino reveló que las burbujas eran solo un componente menor de un fluido caliente y químicamente distinto que brotaba del sedimento del fondo marino.
El líquido, que contiene cantidades «extremas» de boro y litio, pero notablemente menos cloruro, potasio y magnesio, puede ser una especie de lubricante tectónico, y sin él, la placa sobre la que se asienta podría estar en peligro de moverse bruscamente.