Vacuna Patria se producirá en diciembre como refuerzo contra el Covid-19: Conahcyt

Ciencia y Tecnología 03 de mayo de 2023 Por MCE
Conahcyt dijo que la vacuna Patria superó la fase 3 de estudios clínicos por lo que pedirán a Cofepris su autorización para producirla en diciembre.
kla-01

Luego de más de dos años en proceso de desarrollo y con casi la totalidad de los mexicanos inmunizados, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) informó que la vacuna Patria superó la fase 3 de estudios clínicos de manera satisfactoria por lo que podrá utilizarse como refuerzo contra el Covid-19.

De acuerdo con María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conahcyt, la vacuna, desarrollada por el laboratorio Avimex con fondos gubernamentales, cumplió con los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser empleada como refuerzo en el esquema de vacunación.

“Contar con esta plataforma nos abre el camino para la recuperación en la soberanía de vacunas que es tan importante para la prevención de enfermedades. Esto se dio gracias a la conjunción de capacidades de varias universidades públicas, el IMSS y también en alianza en una empresa mexicana, honesta”, comentó la funcionaria durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta alianza no sólo va generar una soberanía tecnológica en vacunas sino la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México con la alianza de Avimex”, dijo.

La titular de Conahcyt destacó que el desarrollo de la vacuna Patria tuvo un costo menor de producción respecto a las desarrolladas por otros laboratorios con cerca de 973 millones de pesos.

Según datos gubernamentales, la vacuna de Moderna, que estuvo disponible en el mercado un año después del inicio de la pandemia tuvo un costo de 19 mil millones de pesos.

La vacuna Patria comenzará su proceso de autorización de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en septiembre próximo y su producción está prevista hacia finales de año.

En 2021, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó al otrora Conacyt el desarrollo de una vacuna mexicana contra el Covid-19 y con ello reducir la dependencia del país de inmunizadores extranjeros.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar