Elefante será trasladado a CDMX desde Morelos para acompañar a ‘Ely’

Nación 09 de mayo de 2023 Por MCE
Una hembra de elefante de nombre ‘Gipsy’ será trasladado desde Morelos al Zoológico San Juan de Aragón, CDMX, para acompañar a ‘Ely’, quien habita en dicho lugar.
wasf-01

Una hembra de elefante de nombre ‘Gipsy’ será trasladado desde Morelos a la Ciudad de México (CDMX), específicamente al Zoológico San Juan de Aragón, para acompañar a ‘Ely’ quien habita en dicho lugar y para quien especialistas definieron que lo mejor es que tenga un acompañante. 

‘Ely’ ha sido apodada como ‘la elefanta más triste del mundo’ por diversos colectivos que opinan que debería ser trasladada a un santuario en Brasil para darle una mejor calidad de vida y en diversas ocasiones han argumentado que no se encuentra en las mejores condiciones en el Zoológico San Juan de Aragón. 

No obstante, este domingo 8 de mayo la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), refirió que ‘Ely’ se encuentra en buenas condiciones y lo que definieron especialistas en que un elefante le haga compañía. 

La dependencia indicó que el Zoológico de San Juan de Aragón cuenta con la capacidad instalada para el cuidado y la atención de ambos elefantes. 

Hembra de elefante 'Gipsy' al Zoológico San Juan de Aragón
‘Gipsy’, una hembra de elefante de la misma especie que ‘Ely’ habita en el Centro de Conservación “Zoofari”. Especialistas señalan que es joven y no tiene padecimientos crónicos, además de que s muy dócil. 

Según la información dada a conocer, Zoofari se hará cargo de la logística del traslado de “Gipsy”, por lo que no generará ningún costo para el Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, el mismo equipo participará en el proceso de acoplamiento de “Gipsy” y “Ely” en el Zoológico de San Juan de Aragón.

‘Gipsy’ aún se encuentra en ‘Zoofari’ y de acuerdo con los expertos su traslado podría tardar semanas o meses, pues esperaran que aborde por sí misma a la caja contenedora en donde será trasladada. 

¿Quién es 'Ely'?
Ely es la elefante que vive desde hace más de nueve años en el Zoológico San Juan de Aragón, aunque colectivos aseguran que está en abandono absoluto y la han apodado ‘la elefanta más triste del mundo’, autoridades aseguran que está en buenas condiciones y quieren cambiarle el mote por ‘la elefanta consentida de Aragón’. 

Fue rescatada de un circo y y en el año 2012 llegó a donde radica actualmente. A su arribo al lugar, fue diagnosticada con varios padecimientos crónicos, incluyendo un problema en una de sus patas debido a una lesión que no se trató correctamente, así como dermatitis, entre otros problemas médicos.

 

MCE

Te puede interesar