Alerta OMS aumento de contagios Covid; vigila algunas variantes

Internacional 12 de septiembre de 2023 Por Leticia Aguilar
Tedros Adhanom, director general de la OMS, informa que se observan "tendencias preocupantes de casos de covid-19 antes de la temporada de invierno", por lo que se vigilan las variantes EG.5 y BA.286
covid

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom, aseguró que en las últimas semanas se han seguido observando "tendencias preocupantes de casos de covid-19 antes de la temporada de invierno" y que aunque "no hay una variante predominante" el foco está puesto en las variantes EG.5, que "va en aumento", y la variante BA.286, que se ha detectado "en pequeñas cantidades" en 11 países.

Así lo explicó durante la rueda de prensa celebrada este miércoles, 6 de septiembre, al mismo tiempo que aseguró que mientras la variante de interés EG.5 aumenta, las subvariantes XBP "están disminuyendo".

En este aspecto, el doctor Tedros reiteró que hacer un recuento de casos es difícil debido a que no todos los países están informando sus cifras, de hecho, "solo 43 países, menos de una cuarta parte de los estados miembros de la OMS, están informando de sus casos".

Por ello, aunque se ha visto que "aumentan las hospitalizaciones por covid-19 en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio", es necesario tener en cuenta que "solo 20 estados proporcionan información sobre hospitalizaciones".

Por otro lado, el doctor Tedros insistió en la importancia de la vacunación contra el covid-19 con dosis de refuerzo.

"Una de las mayores preocupaciones de la OMS es el bajo nivel de personas en riesgo que han recibido una dosis de la vacuna covid-19 recientemente. Nuestro mensaje es que no esperen a recibir una dosis adicional si ya está recomendada", declaró.

"El aumento de las hospitalizaciones y las muertes demuestra que el covid-19 ha llegado para quedarse y que seguiremos necesitando herramientas para combatirlo", señaló destacando la creación de tres nuevos acuerdos adquiridos a través del fondo común de medicamentos con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que ha compartido su licencia para un prototipo de vacuna.
Los otros dos acuerdos son junto al Medigen Vaccine Biologics Corp, que ha ofrecido su patente y conocimientos técnicos para su vacuna covid-19; y a la Universidad de Chile, que ha compartido su tecnología para un ensayo de covid-19 para cuantificar anticuerpos neutralizantes.

"Agradecemos a las tres instituciones que hayan compartido su tecnología y experiencia con el C-TAP", ha afirmado el doctor Tedros.
Por su parte, la líder técnica de covid-19 de la OMS, María Van Kerkhove, también ha mostrado su preocupación ante el aumento de casos porque "cuando lleguen los meses más fríos, el covid-19 se aprovechará de ello aún más que ahora".

"El Covid-19 está infectando y reinfectando a millones. Estimamos que ahora hay cientos de miles de personas hospitalizadas por Covid-19 y eso puede prevenirse con herramientas que salvan vidas como la vacunación y lo que es realmente importante es que aquellos que corren más riesgo de desarrollar una enfermedad grave reciban la vacuna", ha declarado.
En este sentido, la doctora Kerkhove insistió en que "las vacunas siguen previniendo enfermedades graves incluso con las nuevas variantes".

"Es muy importante que sigamos utilizando todas las herramientas disponibles como ventilación y mascarilla. Nos preocupa el coronavirus, pero también la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). Lo que hacemos con el coronavirus es beneficioso para la gripe y el VRS", apuntó la experta.
Con respecto a la variante de interés actual, la EG.5, la experta ha señalado que esta representa "alrededor del 30 por ciento de las secuencias a nivel mundial". "Así que esta variante no está fuera compitiendo con cualquiera de las variantes de interés en este momento u otras variantes que están en circulación", añadió.

Por otro lado, la doctora Kerkhove aseguró que "no se puede predecir cómo evolucionará el virus", pero que "están a la espera de variantes que aumenten la transmisibilidad" y que "hay que estar preparados para ello".

Te puede interesar