Rinde protesta Leonardo Lomelí como nuevo rector de la UNAM

Nación 17 de noviembre de 2023 Por Leticia Aguilar
lomeli

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo una sesión extraordinaria para tomar protesta a Leonardo Lomelí Vanegas como rector de la institución para el periodo 2023-2027.

La presidenta de la Junta de Gobierno y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Gina Zabludovsky Kuper, fue quien tomó protesta a Lomelí Vanegas.

Asumo la rectoría en una época de grandes cambios y de grandes retos. La educación es el instrumento más poderoso para transformar la sociedad”, indicó el nuevo rector de la UNAM en su discurso.
Entre aplausos, Lomelí Vanegas dejó en claro que la defensa de la autonomía de la UNAM será una prioridad y un compromiso ineludible durante su gestión.

“La Universidad de México, además de Nacional es autónoma, lo es formalmente desde 1929 y plenamente desde 1933. La autonomía nos ha permitido ejercer a plenitud las libertades de docencia, investigación y de difusión de la cultura (…) La autonomía es una condición necesaria para que las instituciones académica podamos formar profesionales crÍticos y comprometidos con la solución de los problemas que aquejan a México y al mundo”, dijo.

Por ello, la defensa de la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible en mi gestión al frente de la Rectoría”, argumentó.

“En nuestra pluralidad reside gran parte de nuestra fortaleza, de ahí la importancia de defenderla frente a cualquier pretensión de imponer visiones que se asuman como las únicas válidas sobre la realidad social y el conocimiento”, puntualizó.

Además de Enrique Graue, también acudieron a la ceremonia exrectores de dicha institución educativa como Juan Ramón de la Fuente José Sarukhán y José Narro.

El pasado 9 de noviembre, la Junta de Gobierno de la UNAM, considerada la universidad más grande América Latina, dio a conocer el nombramiento de Leonardo Lomelí como el nuevo rector de la institución para el periodo 2023-2027.

Indicó que se llegó a un acuerdo después de una “vasta auscultación a la comunidad universitaria que inició el 21 de agosto y que se extendió hasta el 3 de noviembre pasado”.

Agregó que en ese lapso “conoció de manera amplia e incluyente los puntos de vista de todos los sectores universitarios y de personas y organizaciones interesadas en este proceso”.

Precisó que con el ejercicio, “se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la Rectoría.

Con información de Joaquín López Dóriga. 

Te puede interesar