Detectan primer caso de sarampión en México

Nación 21 de marzo de 2024 Por Redacción
sarampion

Esta semana la Secretaría de Salud dio a conocer un caso de sarampión importado en un niño de cuatro años y ocho meses originario de Rumanía que fue detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la Dirección General de Epidemiología (DGE).

Las autoridades detallaron que fue el pasado 14 de marzo cuando el pequeño arribó al país en un vuelo proveniente de Londres, y tras realizarle una evaluación determinaron que el menor presentaba la enfermedad, por lo que se implementaron los protocolos sanitarios correspondientes.

En tanto, la Secretaría de Salud llamó a los padres de familia y tutores de niños y adolescentes a completar esquemas de vacunación en las unidades del Sistema Nacional de Salud a fin de prevenir la enfermedad. 

 Sin embargo, aunque el sarampión es una infección viral que afecta principalmente a los niños, hoy en día se puede prevenir gracias a la vacunación, aunque existen varias dudas al respecto, una de estas es que, si la enfermedad puede volver a presentarse, aunque una persona ya la haya contraído en la infancia.

¿El sarampión puede dar más de una vez?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sarampión no necesariamente podría volver a presentarse en una persona que ya la ha contraído en el pasado o se ha recibido la vacuna que permite al sistema inmunológico desarrolla anticuerpos contra el virus.

Ese es precisamente el trabajo de una inoculación, y lograr que estos anticuerpos protejan en caso de futuros contactos con el virus, evitando que la enfermedad se desarrolle nuevamente.

Sin embargo, algunas personas pueden experimentar una segunda infección si su sistema inmunológico no retiene suficientes anticuerpos después de la primera exposición al virus.

La infección puede volver a presentarse en caso de que la persona no ha sido completamente vacunada o si su respuesta inmunitaria no fue lo suficientemente fuerte para proporcionar una protección duradera.

También puedes leer: Alerta nacional por contagios de sarampión, ¿qué pasa en CDMX?

De ahí la importancia de acudir por un refuerzo de la vacuna, la cual es altamente efectiva y proporciona una inmunidad duradera en la mayoría de las personas.

Recibir las dos dosis recomendadas de la vacuna es fundamental para prevenir la enfermedad y proteger a la comunidad en general.

Síntomas

Los síntomas de la infección por sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente son los siguientes:

Fiebre
Tos seca
Goteo de la nariz
Dolor de garganta
Ojos inflamados (conjuntivitis)

Te puede interesar