Llegan a Yucatán mexicanos repatriados de Haití

Nación 04 de abril de 2024 Por redacción
haiti

Los 34 mexicanos que fueron repatriados de Haití, país que se ha hundido en una gran espiral de violencia en los últimos meses, llegaron hoy 4 de abril de 2024 a Puerto Progreso, Yucatán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En sus redes sociales, la cancillería mexicana compartió fotografías de los mexicanos repatriados descendiendo del buque ARM Isla Holbox de la Secretaría de Marina, dependencia que apoyo el traslado de los connacionales.

Los mexicanos fueron recibidos en Puerto Progreso por personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores dedicado a la labor de protección consular y relaciones con Centroamérica y el Caribe.

“Después de viajar durante cinco días en el buque ARM Isla Holbox, las y los 34 repatriados podrán volver a reunificarse con sus familiares”, indica el comunicado.
 La canciller Alicia Bárcena compartió un mensaje en sus redes sociales que dice:

¡Misión cumplida! Por instrucción del presidente @lopezobrador_, se logro traer a casa a 34 connacionales desde Haití, con apoyo de las heroicas labores de @SEMAR_mx y personal de @SRE_mx, tras 10 días de navegación. ¡Protegeremos siempre a nuestros connacionales en todo lugar!
Más de 50 mil haitianos han huido de Puerto Príncipe
En las últimas semanas, la violencia en la capital de Haití ha obligado a más de 50 mil personas a salir del área metropolitana de Puerto Príncipe para buscar seguridad ante la violencia de las pandillas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Entre el 8 y el 27 de marzo, 53 mil 125 personas abandonaron la ciudad y se sumaron a los 116 mil desplazados que habían huido en meses anteriores, indicó la OIM en un comunicado de prensa.

Muchos de los que huyeron de Puerto Príncipe en marzo se dirigieron al sur, según la organización, y la gran mayoría informó de que se iba "a causa de la violencia y la inseguridad".

 

Te puede interesar