Cuatro personas murieron tras ataque israelí a hospital
Al menos cuatro personas murieron la madrugada de ayer en un ataque aéreo israelí contra el patio de un hospital en la Franja de Gaza.
El bombardeo provocó enormes llamas en un abarrotado campamento de personas desplazadas por la guerra y causó quemaduras graves a más de dos docenas de personas, según médicos palestinos.
El Ejército israelí dijo que había atacado a milicianos escondidos entre los civiles, sin proporcionar pruebas. En los últimos meses ha atacado varias veces campamentos y refugios llenos de gente con el argumento de que milicianos de Hamás los utilizaban para preparar ataques.
Cuatro personas murieron y 40 resultaron heridas, según registros hospitalarios. 25 personas fueron trasladadas al Hospital Nasser, en el Sur de Gaza, tras sufrir quemaduras graves, según el Hospital Mártires de Al-Aqsa.
El Hospital Mártires de Al-Aqsa, en la ciudad central de Deir al-Balah, ya tenía problemas para atender al gran número de heridos de otro ataque a una escuela cercana convertida en refugio, en el que murieron al menos 20 personas cuando un bombardeo de madrugada golpeó el recinto y prendió fuego a muchas de las carpas.
Se oyeron varias explosiones secundarias tras el primer estallido, pero en un primer momento no estaba claro si se debían a armas o a combustible.
Imágenes que circularon en prensa mostraban a niños entre los heridos. Un hombre lloraba mientras llevaba en brazos a un niño pequeño con la cabeza vendada.
Otro niño pequeño con la pierna vendada recibía una transfusión de sangre en el suelo del hospital lleno de gente.
Israel sigue realizando ataques casi a diario en la Franja de Gaza tras más de un año de guerra y ha iniciado una gran operación por tierra en el Norte, donde dice que los milicianos se han reagrupado.
La nación hebrea ordenó a toda la población que sigue en el tercio Norte de Gaza, se estima que unas 400 mil personas, que evacúen al Sur y no ha permitido la entrada de comida en la zona desde principios de mes.
Cientos de miles de personas del Norte acataron las órdenes de evacuación israelíes al inicio de la guerra y no se les ha permitido regresar.
Eso ha provocado el temor entre los palestinos de que Israel pretenda implementar un plan diseñado por ex generales en el que se ordenaría la marcha de todos los civiles al Norte de Gaza y se consideraría combatiente a cualquiera que se quede, una estrategia de rendición o muerte por hambre que según grupos de derechos violaría el derecho internacional.
El plan se ha presentado al Gobierno israelí, aunque no está claro si se ha adoptado. El Ejército dice no haber recibido órdenes en esa línea.