El Vaticano se prepara para el cónclave tras la última misa en honor al papa Francisco

Internacional04 de mayo de 2025 Por Redacción
papa vaticano

Con la última misa de las ‘Novendiales’ celebrada este domingo en la basílica de San Pedro, el Vaticano cerró el periodo oficial de duelo por el fallecimiento del papa Francisco, mientras el Colegio Cardenalicio se alista para iniciar el cónclave que elegirá a su sucesor este miércoles 7 de mayo.

La ceremonia fue presidida por el cardenal francés Dominique Mamberti, quien en su homilía rindió homenaje a la entereza del pontífice argentino en sus últimos días, recordando cómo se esforzó por mantenerse al frente de su misión hasta el final. “Fue testigo de su sufrimiento, pero sobre todo de su valentía”, afirmó Mamberti, quien también será el encargado de anunciar al nuevo papa con el tradicional “Habemus papam”.

Durante los nueve días de las ‘Novendiales’, se celebraron misas diarias por el alma del papa Francisco, fallecido el 21 de abril, un rito tradicional tras la muerte de un pontífice. Concluido el luto, la atención se centra ahora en el inminente cónclave, que reunirá a 133 cardenales electores en la Capilla Sixtina.

El martes se celebrará la misa ‘Pro Eligendo Pontifice’, y ese mismo día por la tarde los cardenales iniciarán el encierro con la primera votación. Mientras tanto, los técnicos del Vaticano han reforzado las medidas de seguridad y confidencialidad, desactivando cámaras y sellando accesos, para garantizar el secretismo del proceso.

Este lunes también prestarán juramento de discreción los trabajadores que colaborarán en el cónclave —entre ellos médicos, técnicos y personal de servicio—, aunque no podrán permanecer dentro de la Sixtina durante las votaciones.

Hasta el miércoles, los cardenales continuarán con las llamadas congregaciones generales, sesiones de diálogo que permiten intercambiar perspectivas sobre los retos de la Iglesia y el perfil que debe tener el próximo pontífice. El sábado algunos prelados pidieron más tiempo para deliberar, por lo que este lunes se realizarán dos encuentros.

Concluido el tiempo de duelo, la Iglesia Católica se prepara para dar paso a una nueva etapa, en la que el próximo papa tendrá la tarea de continuar el legado de Francisco y enfrentar los desafíos de una comunidad global en transformación.

Te puede interesar