Por violar la veda electoral: MORENA denuncia a famosos por la campaña #SÉLVAMEDELTREN

Nación 01 de abril de 2022 Por MCE
La bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una denuncia ante el INE por la campaña Sélvame del Tren en contra del Tren Maya.
morena denuncia-01

Hace algunos días fue lanzada la campaña #SélvameDelTren que tiene como objetivo que se detengan por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes de Quintana Roo, en la ruta del Tramo 5. En esta campaña participaron varias figuras públicas, cantantes y actores.

El pasado 30 de marzo, la bancada de diputados de Morena presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, el medio LATINUS y los demás actores que hayan promocionado la iniciativa.

¿Y por qué creen que es la denuncia? Afirman la campaña está violando el periodo de veda electoral.

Denuncia por violar la veda electoral
De acuerdo con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, esta campaña pública en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya va en contra de el artículo 35 de la Constitución y el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Morena afirma que, “de manera sospechosa”, el INE no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto aún cuando está facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de provocación de mandato.

“Se solicita en la queja que se elimine el contenido propagandístico en medios de comunicación en contra de quien será sujeto de la revocación de mandato; evitar cualquier pronunciamiento de los denunciados en su contra; así como la aplicación de las sanciones correspondientes a los que resulten infractores“, pidió Morena.

Por medio de su cuenta de Twitter, el consejero electoral Ciro Murayama afirmó que así como el INE no censura a Damián Alcázar por apoyar al gobierno, el INE no puede censurar a los actores que se oponen al Tren Maya. Es por eso que la queja fue desechada.

Sélvame del Tren Maya
En el video, que fue publicado en redes sociales y que rechaza la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, aparece Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Arturo Islas, Bárbara Mori, Rubén Albarrán, la activista Imelda Kimil, el biólogo Roberto Rojo y muchas más figuras públicas.

 

MCE

Te puede interesar