Cuarta dosis de vacunas Covid solo debe ser para gente inmunodeprimida y mayor: OMS

Ciencia y Tecnología 11 de mayo de 2022 Por MCE
La OMS indicó que no se recomienda la cuarta dosis de vacunas Covid a la población en general, solo a los adultos mayores e inmunodeprimidos.
dosis-01

La cuarta dosis de las vacunas contra Covid-19 debe estar dirigida por el momento únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay datos específicos que justifiquen recomendar la cuarta dosis de manera más amplia”, declaró la científica jefe de la organización, Soumya Swaminathan, en una rueda de prensa dedicada a la evolución de la pandemia.

Varios países de Europa y Latinoamérica están ofreciendo a sus poblaciones la cuarta dosis de alguna de las vacunas que se han desarrollado para prevenir el Covid o evitar sus síntomas más graves, pocos meses después de haber recibido el refuerzo.

“Sabemos que en algunos grupos la inmunidad declina rápidamente. Si uno es mayor o tiene una enfermedad que afecta al sistema inmunitario, si está en tratamiento de tiroides, con medicación para el cáncer o con diabetes severa, entonces el sistema inmunitario no responde bien y una cuarta dosis puede ayudar”, confirmó Swaminathan.

Sobre el resto de la población, señaló que no se recomienda la cuarta dosis a todos los adultos.

Recordó que la OMS aconseja tener las dos dosis iniciales y un refuerzo “que ofrece una respuesta inmunitaria más completa y fuerte, por lo que consideramos que la fase primera de la vacunación consiste en tres dosis”.

No obstante, apuntó que todavía hay una parte considerable de la población mundial que no tiene acceso a las vacunas, como ocurre en Africa, donde sólo el 15% de la población ha recibido dos dosis.

“Tenemos que concentrarnos en ellos, en particular en los grupos de personas mayores y trabajadores de la sanidad” de esa parte del mundo, insistió.

“En África solo el 26% de la población mayor de 60 años ha recibido dosis y esto es muy preocupante porque en cualquier futuro brote, como lo que estamos viendo en algunos países, ese grupo estará en riesgo de desarrollar una enfermedad grave”, agregó.

MCE

Te puede interesar