Conagua publica emergencia por sequía en más de la mitad de México

Nación 12 de julio de 2022 Por MCE
Este 12 de julio la Conagua (Comisión Nacional del aGUA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de Emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas 2022
conagua agau-01

Nuevo León sin agua, en medio de una sequía y de un montón de intentos para abastecer a la población regia. Este es tan sólo uno de los escenarios que pintan gacho en México y a los que la Conagua quiere poner remedio con la publicación de la declaratoria de emergencia.

Sí, este 12 de julio la Conagua (Comisión Nacional del aGUA) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio de Emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas 2022 y pues estas son las acciones que llevará a cabo para mitigar el impacto de las sequías.

Conagua publica emergencia por sequía en más de la mitad de México
La UNAM explicó que la alerta aplica para casi tres cuartas partes de nuestro país que ha padecido de la falta de lluvias, mientras que más de la mitad vive una sequía severa o extrema.

Los estados más afectados son Sonora, Chihuahua, Baja California y Coahuila —que han registrado una sequía extrema—, además de Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas que tienen que vivir en una sequía extrema.

¿Cómo lo afrontará?
Con acciones que ya más o menos conocemos y que van desde limitar el uso del agua entre la población —la misma Conagua reconoce que esto es limitar los derechos de la gente, hasta que las concesionarias e industrias le entren a compartirla.

En el caso de las concesionarias —industriales y agrícolas—, tendrán que avisar a las autoridades que van a ayudar en el abasto de agua, ya sea de manera total o parcial.

También deberán ceder a las autoridades su derecho sobre los volúmenes de agua que no utilicen.

“Tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador en tanto subsista la emergencia”.

MCE

Te puede interesar