Hay desabasto ‘intermitente’ de medicamentos en la quinta ola de Covid-19: Unefarm

Ciencia y Tecnología 18/07/2022 Por MCE
La demanda de medicamentos anticovid creció 20% en los últimos 15 días, indicó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm.
medecina-01

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), aseguró que hay desabastecimiento intermitente de algunos medicamentos en medio de la alta demanda de tratamientos para enfermos en la quinta ola de Covid-19 que vive México.

“El surtido de medicinas en el país está garantizado, aunque se continúan registrando desabastos intermitentes de algunas medicinas, derivado de las condiciones internacionales de surtido”, comentó el empresario. 

El desabasto de medicamentos es provocado en México porque más del 55% de los insumos y principios activos requeridos por la industria farmacéutica mexicana proviene de otras naciones.

Se prevé que el flujo de sales y la producción de materias primas en el extranjero se normalice en los próximos meses, añadió Becerra Orozco.

En las últimas dos semanas se ha observado en el país un incremento de 20% en la demanda de insumos y medicinas para atender el Covid-19, recordó.

De igual forma, han aumentado las consultas médicas en consultorios médicos adyacentes a farmacias, las cuales en la mayoría de los casos son pacientes con síntomas de Covid-19.

Becerra Orozco llamó a la población a sumarse a la iniciativa #sigoconcubrebocas ante el incremento de casos de Covid, el cual en los últimos días ha superado los 30 mil casos positivos diarios, y exhortó a la población a consumir medicamentos e insumos de prevención certificados.

El líder farmacéutico invitó a la población a mantener las medidas preventivas, toda vez que se ha observado una relajación de algunos sectores de la población, sobre todo en espacios cerrados y de alta concentración.

“En el ingreso hay personas que cumplen con el requisito de llevar el cubrebocas, pero ya en el interior de espacios como el transporte público, centros comerciales y algunos espacios laborales, se retira el insumo”, agregó el presidente de la Unefarm.

Becerra Orozco invitó a la comunidad farmacéutica al próximo Congreso Nacional Farmacéutico, que se realizará el 3 de agosto de 2022 en el Lienzo Charro de Avenida Constituyentes, en la Ciudad de México, en donde presentarán cifras y estadísticas del mercado mexicano del medicamento, así como tendencias y problemáticas que vive el sector en el entorno de pandemia.

MCE

Te puede interesar