López Obrador rechazó la intención de eliminar la prisión preventiva oficiosa: “solo beneficiará a los delincuentes”

Nación 26 de agosto de 2022 Por MCE
Aseguró que aunque considera al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, como un hombre íntegro, no está de acuerdo con el proyecto que se analiza en el máximo tribunal del país
obrador-01

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó que no está de acuerdo con el proyecto de ley que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se pretende anular la prisión preventiva oficiosa en el país, al considerar que esto beneficiaría a los delincuentes, incluso a los de “cuello blanco”.

El jefe del Ejecutivo federal puso como ejemplo el caso reciente de la detención de José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”, identificado como uno de los principales generadores de violencia en Colima y a quien el pasado miércoles, un juez determinó no vincularlo a proceso, aunque no saldrá libre ya que tiene vigentes otros procesos penales.

“Ahora estamos viendo infinidad de casos de jueces (que liberan detenidos). Esto que pasó hace dos días que se detiene a un señor promotor de violencia en Colima y un juez lo libera. Fíjense, cuando lo detienen hace como tres días, pone un mensaje la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno diciendo felicito a las autoridades (...) y el juez por cualquier pretexto, excusa, decide liberarlo. Afortunadamente quienes están ahí informan y se busca y hay dos o tres órdenes de aprehensión aparte de esa, y de delitos graves, y aquí volvemos a lo mismo, ¿Qué hace el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial?”, enfatizó el mandatario federal durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional.

Fue entonces que el mandatario cuestionó el trabajo del Consejo de la Judicatura Federal, la cual se encarga de revisar que los jueces actúen con rectitud, por lo que, preguntó “qué hace” esta institución.

“Encima de eso, ahora están por resolver el que ya no haya detenciones oficiosas y que los jueces puedan decidir, pues es protección para jefes de bandas de la delincuencia organizada y para, no se olvide, delincuentes de cuello blanco”, enfatizó.

Al cuestionar los señalamientos que aseguran que en México se ha abusado de la prisión preventiva justificada y quienes más la padecen son los pobres al no tener una defensa adecuada, el mandatario aseveró que esto es responsabilidad del Poder Judicial.

“Porque el Poder Judicial no los defiende, el Poder Judicial debería de tener un buen sistema de defensoría de oficio y debería de funcionar muy bien, que no funciona, el Consejo de la Judicatura”, insistió al tiempo que reconoció que las personas más pobres son los que más padecen de los abusos judiciales, al no tener una defensa jurídica adecuada.

“¿Cuántos jueces, cuántos magistrados, cuántos ministros han ido a la cárcel?, ¿Qué es un poder incorruptible, es el castillo de la pureza? Y yo estimo mucho al presidente de la Corte (Arturo Zaldívar), lo considero un hombre íntegro pero no coincido con él en este tema”, subrayó AMLO.

Al ser cuestionado cómo se sustentaría jurídicamente la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, el presidente dijo que más que la parte jurídica, se necesita una institución.

“Parece mentira, porque todo el gobierno debe tener como fin último, la justicia y conseguir la felicidad para el pueblo, pero no es así por la corrupción. Ahora que viene esa reforma, promovida por los potentados, por los influyentes, para que no haya detenciones, si los jueces consideran que se tiene que dejar en libertad a la gente, aún con evidencias, con pruebas de que se trata de delincuentes del crimen organizado, o de cuello blanco. Estamos viendo infinidad de casos (de jueces)”, insistió.

El mandatario insistió que desaparecer la prisión preventiva oficiosa no solo significaría beneficiar a los delincuentes, sino tendría repercusiones como la pérdida de vidas humanas.

“Esto significa pérdida de vidas humanas, no solo de quienes son víctimas que pertenecen a la sociedad civil sino también de los elementos de la policía, del Ejército, de quienes se atreven a actuar con rectitud. Los mismos jueces están expuestos.. son temas muy interesantes que se tienen que revisar a fondo y yo no estoy a favor”, acentuó.

MCE

Te puede interesar