Restos de dinosaurio gigante son encontrados en Portugal

Ciencia y Tecnología 30 de agosto de 2022 Por MCE
Este descubrimiento se trataría de los restos de dinosaurio más grandes encontrados en toda Europa
mas grande-01

Paleontólogos portugueses y españoles descubrieron los restos fosilizados de lo que sería un dinosaurio saurópodo de 25 metros en el yacimiento de Monte Agudo, en la región de Pombal, en Portugal.

Debido al gran tamaño de la especie encontrada se trataría del esqueleto de dinosaurio más grande descubierto en toda Europa y pertenecería a un ser que estuvo en la Tierra durante el periodo Jurásico Superior, hace unos 150 millones de años.

El Instituto Dom Luiz de Ciencias de la Universidad de Lisboa (ULisboa) fueron quienes dieron a conocer el descubrimiento y contaron con el apoyo del Grupo de Biología Evolutiva de la UNED-Madrid y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Cómo se dio el descubrimiento del dinosaurio?
Todo comenzó en 2012 cuando un hacendado realizó excavaciones en la zona y pudo observar algunos fragmentos de huesos fosilizados, por lo que decidió detener los trabajos de construcción que tenía para ahí planeados.

Decidió llamar a unos especialistas al notar la presencia de los restos, por lo que comenzaron los trabajos de las excavaciones de los paleontólogos en el 2017 en la zona conocida como Monte Agudo.

De acuerdo con la universidad, entre el 1 al 10 de agosto de este 2022 los investigadores finalmente concluyeron una de las etapas de su campaña de excavación y dejaron al descubierto gran parte de los restos.

Sobre la especie de la que se trataría, se identificó que sería un dinosaurio saurópodo del Jurásico Superior de hace unos 150 a 145 millones de años.

Este tipo de dinosaurios eran conocidos por alimentarse de plantas, ser cuadrúpedos y tener el cuello como la cola de gran longitud. Por ello, se cree que podría tratarse de un braquiosáurio, especie que se ha encontrado más en África y en partes de Europa, además de tener presencia en la Tierra durante los periodos Jurásico Superior y Cretácico Superior.

Se trata también de los animales terrestres más grandes que habitaron en la Tierra cuando sus extremidades se encontraban bien desarrolladas. De esta forma, su tamaño podría ser comparable al de un edificio de al menos seis pisos.

“Un importante conjunto de elementos del esqueleto axial ha sido recolectado en Monte Agudo, que incluye vértebras y costillas de un posible dinosaurio saurópodo braquiosaurido”, señaló el Instituto Dom Luiz en un comunicado. “Los restos fósiles del Monte Agudo están bien conservados, manteniendo, incluso, la posición anatómica original que tendrá el animal vivo”.

Lo que mayor atención llamó del descubrimiento fue el tamaño de espécimen debido a que mediría 12 metros de alto por 25 metros de largo, de forma que podría tratarse de uno de los saurópodos más grandes del periodo Jurásico Superior encontrados hasta ahora en Europa.

Dentro de las imágenes compartidas por los distintos organismos participantes en los trabajos se pueden ver los restos y las formas de las vértebras. Su gran tamaño se puede notar al estar los paleontólogos sentados junto a los restos y necesitar de hasta tres personas para cubrir los huesos de principio a fin.

¿Qué sigue para las investigaciones?
Debido a las características de los restos encontrados, los investigadores señalaron que podría ser una señal de que otras partes del esqueleto del dinosaurio se encuentran presentes en la zona, por lo que la hipótesis tendrá que ser contrastada con nuevas campañas de excavación.

“Los estudios llevados a cabo en el yacimiento Monte Agudo destacan la importancia del registro fósil de vertebrados de la región de Pombal, que en las últimas décadas ha proporcionado el descubrimiento de varios yacimientos muy significativos para el estudio de la fauna continental del Jurásico Superior de Portugal”, destacó el Instituto Dom Luiz.

Parte de las pruebas también buscan verificar la posición del dinosaurio debido a que los investigadores se llevaron una gran sorpresa al encontrar todas sus costillas y su posición “original”. Respecto al tamaño de las costillas de fósil encontrado en Portugal serían de tres metros de largo.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar