Los Audi se fabricarán en México con luz solar

Economía 23/09/2022 Por MCE
La construcción del Parque Solar Audi México, que estará ubicado en Puebla, recibirá una inversión de 86 millones de pesos.
energia solar-01

Los automóviles Audi a ser vendidos en México, Estados Unidos y Sudamérica tendrán un ensamblaje innovador, ya que será con electricidad producida por la luz solar en San José Chiapa, Puebla. 

“El proyecto Parque Solar Audi México tiene como objetivo construir y operar una planta de generación de energía limpia que convertirá la radiación solar en electricidad, la cual será suministrada a la planta de producción automotriz para su autoabasto”, revela Audi México.

La inversión requerida para la construcción del Parque Solar Audi México es de 86 millones de pesos, su edificación se efectuará en 15 meses y su fase operativa abarca un lapso de 25 años, según documentación en poder de Forbes México.

El parque solar es una excelente estrategia ambiental porque es una fuente propulsora de energía limpia, reduce el dióxido de carbono y otro tipo de gases de efecto invernadero (GEI), dice la armadora filial de Grupo Volkswagen.

“La ubicación del proyecto se encuentra en una zona previamente impactada, ya que está localizada al interior de las instalaciones industriales de la Planta Audi. Sin embargo, se desarrollarán y ejecutarán medidas de mitigación ante posibles impactos adversos que la construcción y operación del proyecto pudieran ocasionar al medio ambiente”, señala la empresa alemana.

El Parque Solar Audi México se instalará en un polígono de 6.7 hectáreas dentro de la Planta Audi, la cual ocupa una superficie de 460 hectáreas.

Volkswagen invirtió mil 300 millones de dólares en una planta de producción en San José Chiapa, la cual en 2016 comenzó a manufacturar la nueva generación del Audi Q5.

Más de 5 mil empleados se encuentran trabajando en una fábrica con una superficie equivalente a unos 560 campos de fútbol. En 2017, la producción alcanzó una capacidad de 158 mil 500 Audi Q5 satisfaciendo la creciente demanda del popular SUV.

“La instalación del proyecto Parque Solar Audi México está relacionado con que Puebla es un estado que recibe en promedio 5.5 kWh/m2 aproximadamente, una característica que hace competitiva el aprovechamiento de la energía solar frente a otras fuentes para generar electricidad”, detalla la armadora.

Ahora la empresa alemana busca que su parque solar tenga una capacidad bruta de 5 mil 195 kWp en corriente directa y una generación neta de 4 mil 200 kW en corriente alterna (CA). La radiación solar será captada por 9 mil 620 módulos fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia cuya potencia nominal de cada uno de ellos asciende a 540 Wp.

La energía generada en el Parque Solar Audi México será transmitida a través de una red interna de media tensión (13.8kV) de circuitos colectores hasta la subestación eléctrica  elevadora ya existente de la Planta Audi.

“Una vez más el sitio donde será construido el Parque Solar Audi México cumple con 3 factores que posibilitan su implementación: La viabilidad técnica del proyecto, . La propiedad del terreno y los usos de suelo del predio”, expone.

El sitio del proyecto de Audi se ubica en una zona con excelente irradiación solar, lo cual posibilita la generación de energía eléctrica y hace al proyecto técnicamente viable.

Actualmente, el terreno donde se desarrollará el proyecto es propiedad Audi, es decir es propiedad privada, lo cual facilita su desarrollo descartando conflictos de intereses con otros actores o grupos sociales por su uso. 

También, el terreno está rodeado de zonas agrícolas, zonas urbanas y desarrollos industriales; usos que son compatibles con el desarrollo del proyecto, y no interactúan de forma negativa con ninguna de estas actividades.

“El parque solar no está localizado en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Regiones Terrestres Prioritarias (RTP), Regiones Hidrológicas prioritarias (RHP), Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), tampoco en sitios Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (RAMSAR)”, agrega.

 Y desde la perspectiva económica, la ejecución de las obras beneficiará económicamente a la zona donde se ubicará porque generará empleos directos e indirectos para su ejecución, puntualiza.

Serán contratados albañiles, ingenieros y contratistas, así como de empleos permanentes para actividades propias de la operación y mantenimiento como operadores y mantenimiento de todas las instalaciones durante su vida útil del parque solar de Audi. 

“Se fortalecerán los encadenamientos productivos porque serán empleados productos y servicios del estado de Puebla y del municipio de San José Chiapa”, destaca Audi.

MCE

Te puede interesar