No solo los gatos te miran por encima del hombro: estudio descubre que los perros reconocen la incompetencia humana

Curiosidades 31 de octubre de 2022 Por MCE
Si a veces tienes la sensación de que tu perro te juzga por algo que has hecho... a lo mejor es justo lo que está pasando
animañ-01

Un estudio japonés asegura que los perros son capaces de juzgar la incompetencia humana, y tienden a asociarse con aquellos humanos que son más competentes. Al menos cuando se trata de la comida.

Los gatos tienen fama de ignorar a sus dueños y mirarlos por encima del hombro, pero resulta que los perros hacen algo parecido. Son capaces de distinguir entre humanos más y menos competentes, y tienden a asociarse con los primeros.

Al menos eso es lo que ha descubierto un estudio de la universidad de Kioto, en Japón. Los perros son capaces de catalogar a las personas como más o menos competentes en cierta tarea, y acuden a pedir ayuda a los más competentes. Quizá esa sea la razón de que tu mascota nunca te pida que le des de comer o le lances la pelota, pero sí se lo pide a tu pareja...

Los perros juzgan la incompetencia humana
Un dato sorprendente del estudio es que este comportamiento solo tiene lugar en las hembras. Los perros macho no hacen distinciones.

¿Cómo llegaron los investigadores a esta conclusión? Expusieron a los perros a varias personas competentes e incompetentes.

En primer lugar un sujeto de prueba quitaba la tapa a un recipiente transparente de forma rápida y sencilla. A su lado, otro sujeto era incapaz de abrir el recipiente, fingiendo su incompetencia. Después el experimiento se repetía con un recipiente lleno de comida.

Tras repetir varias veces, se dejaba un tiempo de pausa, y ambos sujetos llamaba a comer a los animales. La mayoría acudía a la llamada del más competente, el que había abierto el recipiente.

Aunque quizá lo más sorprendente, es que eran las hembras las que habían optado por el humano más espabilado. La mayoría de los machos se repartían entre los dos, o elegían al inepto que no podía quitar la tapa.

El estudio aconseja dos vías de investigación: estudiar las formas en que los perros nos juzgan, y comprobar las diferencias sociales entre machos y hembras, a la hora de relacionarse con los humanos.

Seguro que, a partir de ahora, miras con otros ojos a tu perro. Si tiene la capacidad de juzgar la incompetencia, mejor que no hagas muchas tonterías delante de él...

MCE

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email