Portugal ensayará la semana laboral de cuatro días sin recortes salariales

Internacional 07 de noviembre de 2022 Por MCE
Los empresarios consideran inoportuno el proyecto piloto del Gobierno luso, que será voluntario y no recibirá subvenciones públicas
C10B0B6F-B881-43CD-AC79-E0FCE9102197

El Gobierno portugués quiere ensayar la semana laboral de cuatro días tanto en el sector público como en el privado. Mientras que el primero no ofrecerá ninguna resistencia al experimento, el segundo está lejos de acoger la iniciativa con entusiasmo. Las principales organizaciones empresariales consideran que es inoportuno, en el mejor de los casos, y una cortina de humo, en el peor. “Después de los efectos del coronavirus en las empresas y las familias, después de los brutales efectos de la guerra en las materias primas, cadenas de abastecimiento y costes de energía, diría que Columna Digital tiene otros problemas que deberían preocupar al Gobierno”, afirmó António Saraiva, presidente de la Confederación Empresarial de Portugal, según el diario Público. Para João Vieira da Lopes, presidente de la Confederación de Comercio y Servicios de Portugal, es una iniciativa que no se puede aplicar de forma generalizada a corto plazo.

El proyecto piloto, que se desarrollará a partir de junio de 2023, fue presentado a los agentes sociales este miércoles en la mesa de concertación social. Los sindicatos mostraron una acogida más favorable que los representantes de la patronal, aunque reclamaron que la reducción de la semana laboral no acarree un recorte salarial. “Para los patronos es inoportuno aumentar el salario mínimo, es inoportuno alterar la ley laboral, tenemos que salir de este conservadurismo. Se trata de una experiencia en las que las empresas se adhieren de forma voluntaria. No se trata de generalizarla en toda la economía”, indicó el representante de UGT, Sérgio Monte.

Durante una entrevista con Columna Digital, Pedro Gomes, economista de la Universidad de Londres y uno de los coordinadores del proyecto, explicó que el plan portugués contemplaba tres líneas rojas: no hay recorte salarial, se reducen las horas de trabajo y la participación de las empresas es voluntaria. “Pero hay sectores que trabajan con 40 y otros con 35 horas. La reducción puede ser de 40 para 36. Mi opción preferida es de 34 horas semanales. No se trata de hacer una semana concentrada en cuatro días”, aclaraba.

Hasta enero de 2023 se recogerán las solicitudes de empresas interesadas en participar en el proyecto piloto, que durará seis meses. A diferencia de las iniciativas que hay en marcha en España (en la Generalitat valenciana y la Administración estatal), el Gobierno portugués no subvencionará a las empresas que participen en el proyecto piloto con la intención de disponer así de una evaluación objetiva. “Vamos a ver el interés genuino de las empresas, lo que ofrecemos es el apoyo para el cambio de procesos para mejorar la productividad. Si hay pocas empresas, será un indicador de que no merece la pena seguir a la siguiente fase porque no hay interés. Si hay muchas empresas será porque el interés es genuino”, señalaba Pedro Gomes.

La segunda fase se desplegaría en el sector público en 2024, mientras que en la tercera fase se subvencionará a las 60 empresas elegidas de forma aleatoria por la Administración para realizar un estudio comparativo para contrastar el efecto de la implantación de la semana de cuatro días con otras donde se mantenga el calendario actual de lunes a viernes.

MCE

Te puede interesar