Control de Congreso de EU está en el aire tras contienda cerrada entre demócratas y republicanos

Internacional 09 de noviembre de 2022 Por MCE
Para dominar la Cámara de Senadores se necesitan obtener 51 de los 100 lugares, en la Cámara de Representantes el número clave de las curules necesarias para ser mayoría representativa es de 218 de los 435.
2A10FA33-5589-44BA-A891-C00694F876C2

Las elecciones intermedias de Estados Unidos para definir el control del Congreso federal rebasaron las proyecciones de las encuestas y análisis políticos, al registrar una contienda muy cerrada entre demócratas y republicanos en la que sigue pendiente la definición respecto al partido que dominara en el Capitolio.

Hasta este momento los resultados ya definidos arrojan 48 curules para los demócratas y 48 para los republicanos, de las 100 que integran a la Cámara de Senadores con cuatro pendientes de las 35 que se disputaron.

En la Cámara de Representantes en donde se ventila la posibilidad de que los republicanos le arrebaten a los demócratas el control de la mayoría representativa, se han declarado 199 puestos para el primer partido y 178 para el segundo; con 58 puestos por determinarse.

La razón de por qué no se ha determinado a cualquiera de los dos partidos como el vencedor que dominara alguna de las dos Cámaras, es que las elecciones intermedias resultados ser más cerradas de lo esperado y que de último momento hubo un impulso demócrata.

Otro factor importante para tomarse en cuenta por los resultados arrojados hasta ahora es que los candidatos endosados por el ex presidente Donald Trump, han sido rechazados en estados donde se consideraba que ganarían con mucha facilidad a los demócratas.

Para dominar la Cámara de Senadores los republicanos o demócratas necesitan obtener 51 de los 100 lugares, en la Cámara de Representantes el número clave de las curules necesarias para ser mayoría representativa es de 218 de los 435.

El repunte demócrata que contradijo a las encuestas sobre la tendencia electoral que los medios de comunicación llevaron a cabo antes de los comicios, se desprende del rechazo a los candidatos endosados por Trump por parte de electores independientes.

Los votos de electores independientes y la base demócrata que salió a votar en números sorpresivos, hasta ahora fueron la clave para las victorias de los demócratas en la contienda por el Senado en los estados de Pensilvania, Nueva Hamphire, Colorado y Vermont.

Quedan por definirse para la conformación del Senado en la próxima legislatura las elecciones de los estados de Georgia, Wisconsin, Arizona y Nevada, en donde ahora el conteo de los votos apunta a que los demócratas y republicanos podrían empatar en lugares, 50-50.

De quedar un definido un Senado con 50 curules republicanos y 50 demócratas, este último se endosaría la mayoría porque Kamala Harris, la Vicepresidente de Estados Unidos constitucionalmente es la Presidenta de la Cámara de Senadores.

Por ahora los resultados le son favorables al presidente Biden por la posibilidad de que su partido tendría el control representativo en una de las dos Cámaras del Congreso, lo que ya no lo dejaría imposibilitado para empujar sus proyectos de gobierno en lo que le resta de mandato.

Para Trump las elecciones intermedias no le fueron nada favorables ya que por los resultados se puede desprender que los republicanos que han ganado puestos al Congreso federal en su mayoría son de la base tradicional del partido que lo rechaza.

En el estado de la Florida, por ejemplo, Ron de Santis, el gobernador republicano fue reelecto al puesto y ganaron sus correligionarios de ideológicos, lo cual en automático lo coloca como gran aspirante por la nominación presidencial de su partido para los comicios de 2024.

Al parecer al rechazo al trumpismo que se palpa en los resultados ya registrado en las elecciones intermedias proviene de los efectos negativos que se quedaron en la sociedad estadunidense, respecto a la posición del ex presidente sobre su derrota y el Asalto al Capitolio.

Trump hasta el momento de las elecciones seguía insistiendo en que a él Biden le robó las elecciones presidenciales de noviembre de 2019 y alertaba a que el fraude electoral se volvería a cometer ahora, generando tensiones y posibles brotes de violencia que por ahora no ocurrieron.

En los estados donde están pendientes los resultados las autoridades electorales se mantienen contando voto por voto, y en este momento es un volado definir la próxima conformación del Congreso federal.

Respecto a la Cámara de Representantes, de los 58 lugares pendientes la tendencia del conteo de sufragios se muestra favorable en 24 de los 45 más disputados y de estos 21 a favor de los republicanos, los otros 13 se mantienen en línea de reelección.

MCE

Te puede interesar