López Obrador felicita a embajador en Perú; "timbre de orgullo ser persona non grata"

Internacional 23 de diciembre de 2022 Por MCE
El embajador Pablo Monroy acudió a la conferencia mañanera tras llegar a México de Perú.
D9B0428F-D21C-43D3-ABA3-B4F6456F5842

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Pablo Monroy por su trabajo en la embajada de México en Perú.

Durante su conferencia mañanera desde Tabasco, el mandatario federal afirmó que “es un timbre de orgullo representar a México en situación de conflicto y poner en alto el principio del derecho de asilo”.

El embajador Monroy Conesa, quien llegó este jueves por la noche a México, explicó cómo operó le representación diplomática en Perú luego de que se ordenó la destitución del presidente Pedro Castillo y detalló que las acciones se enfocaron en tres puntos principales.

Velar por la seguridad y bienestar de todas y todos los mexicanos en Perú.
Honrar la histórica tradición humanista de asilo político para personas extranjeras.
Mantener los canales de diálogo abiertos con interlocutores y actores políticos.

Respecto al primer punto, el diplomático informó que, a la fecha, el 90% de los mexicanos varados en Perú lograron regresar a México o se encuentran listos para hacerlo.

“Procedimos a entrar en contacto con todas las personas afectadas por cierre de aeropuertos o bloqueos en carreteras y pudimos asistirlas en función de las necesidades. El viernes hace una semana se abrió el aeropuerto de Cuzco y pudimos llegar ahí y entregar apoyo”, detalló

Sobre el segundo punto, el embajador, detalló que Pedro Castillo solicitó asilo político a México tras ordenarse su arresto en el país, sin embargo, fue arrestado antes de llegar a la sede diplomática. Pero su esposa e hijos, lograron ingresar a la representación diplomática el 8 de diciembre, donde permanecieron hasta su traslado a nuestro país.

“El presidente Castillo solicitó asilo y había disposición, pero fue capturado previo a llegar a la embajada, pero pudimos dar protección a su esposa, la señora Lilia Paredes y a sus dos hijos menores de edad”, recapituló.
Monroy Conesa destacó que, al ser nieto de un refugiado, el tema del asilo cobró relevancia especial para él.

“Yo soy nieto de refugiados a quienes México les dio la segunda oportunidad de vida, así que defender el derecho de toda persona de buscar y recibir asilo es una prioridad para mí y así lo hicimos

MCE

Te puede interesar