Museos británicos eliminarán el término “momia” porque “es deshumanizante”

Internacional 25 de enero de 2023 Por MCE
Museos de Reino Unido anunciaron que dejarán de llamar "momias" a los restos humanos que tienen en sus colecciones, por considerar que es un "término deshumanizante" y hace recordar el pasado colonial de Gran Bretaña.
britanicos-01

El Museo Británico de Londres anunció que eliminará el término “momias” de su colección del Antiguo Egipto, por considerar que es un “término deshumanizante” para los fallecidos y un retroceso no deseado al pasado colonial de Gran Bretaña.

De acuerdo con el Daily Mail, también podrían usar las palabras “restos momificados” para referirse a los cuerpos que se encuentran dentro de los sarcófagos.

El Museo Británico dijo que recurre a estas fórmulas para enfatizarle a los visitantes que están mirando a personas que alguna vez existieron.

Por su parte, el Great North Museum de Newcastle también rechazará el uso del término “momia” para referirse a los restos de Irtyru, una mujer que vivió alrededor del año 600 antes de Cristo, para reconocer la explotación colonial y ofrecer el respeto que se merece.

Los Museos Nacionales de Escocia en Edimburgo también eliminaron la palabra de las etiquetas de los restos humanos que conservan.

“Cuando sabemos el nombre de un individuo, lo usamos, de lo contrario usamos hombre, mujer, niño, niña o persona momificada, porque nos referimos a personas, no a objetos”, indicó un portavoz.

Señaló que la palabra “momia” no es incorrecta, pero sí deshumanizante, pero el término “persona momificada” alienta a sus visitantes a pensar en el individuo.

“Las leyendas sobre la maldición de la momia y las películas que retratan monstruos sobrenaturales pueden socavar su humanidad”, indicó Jo Anderson, del Great North Museum.

Según el Daily Mail, la palabra “momia” lleva usándose en inglés desde 1615. Ahora, el término es considerado “colonial”, porque deriva de la palabra árabe “mumiya”, que hace referencia a “betún”, una mezcla que los griegos bizantinos usaban para embalsamar a sus muertos.

Usuarios de redes sociales se burlaron del cambio de términos, y les sugirieron que, si en verdad desean reivindicarse, deberían regresar los objetos que saquearon.

MCE

Te puede interesar