Inflación le pega a San Valentín: Suben precios de chocolates, flores, restaurantes y hoteles

Economía 14 de febrero de 2023 Por MCE
El precio de los chocolates aumentó 67%, el ramo de flores, 87%; los peluches, 45%; los restaurantes, 63% y los hoteles, 50%.
1BBADC52-EC26-4651-9419-8CE5F7911543

José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), aseguró que la inflación le pegó a los enamorados de San Valentín, ya que están por las nubes los precios de los chocolates, osos de peluche, flores, cafeterías, restaurantes y hasta hoteles.

“Durante la primera semana de febrero algunos productos comenzaron a elevar sus precios no solo por la inflación que ataca a la economía, sino también por el inicio de una mayor demanda en el mercado”, dice el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM.

El 14 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de San Valentín, o como se conoce en México, el Día del Amor y la Amistad, festividad en la que se tiene como costumbre obsequiar regalos a los seres queridos. Esto significa que se requiere un gasto para obtener los regalos o los utensilios para crearlos.

“Los productos más comunes son peluches, chocolates, flores, electrodomésticos, vinos, maquillaje y postres. Mientras que, los lugares de servicios más recurridos para el 14 de febrero son restaurantes, cafeterías y hoteles”, expresa el investigador de la UNAM .

A finales de enero pasado, las cajas de chocolate costaban entre 45 y 80 pesos. Para el 12 de febrero, los precios se incrementaron a un promedio entre 75 y 130 pesos, lo que significa un aumento del 67% en el precio de los chocolates.

Martínez Cortés detalla que un ramo de 12 rosas en establecimientos como Walmart, Aurrera y Sam’s Club tenía un precio de 80 pesos y en el mercado de Jamaica, famoso por vender solo flores, costaba 60 pesos.

“Para el 12 de febrero, el costo del ramo de rosas ascendía a 149 pesos, lo que indica un aumento del 87% en el precio del producto”, indica el investigador.

Otro producto muy demandado son los peluches, los cuales tuvieron un alza de 45%, ya que pasaron de 180 a 260 pesos e incluso hay algunos de 320 pesos debido a los personajes, agrega el economista de la UNAM.

Los restaurantes más sencillos tuvieron un alza del 63%, ya que una comida para dos se encontraba a 249 pesos y ha pasado a los 400 pesos, precisa.

En cuanto a los hoteles, la demanda ha pasado de 400 pesos a 800 pesos, es decir, incrementaron un 50% sus precios. En cuanto a establecimientos de mayor categoría se estima que aumenten entre un 60 u 80% sus precios.

“Si tomamos en cuenta lo anterior, podemos ver una constante en el incremento en los productos a partir de la primera semana de febrero, además de que la mayoría de los productos son destinados para el consumo de un mercado femenino”, expresa el coordinador de LACEN.

Agrega que esto tiene su base en los roles de género establecidos socialmente, la población activa económicamente y el ingreso desigual entre hombres y mujeres, entre otros factores.

Considerando los datos expuestos, se estima que un mexicano en promedio destinará entre 400 pesos y 1,500 pesos para la compra de obsequios o planeación de una cita, añade

“Si tenemos en cuenta que no es quincena, lo más probable es que las personas deban hacer uso de sus ahorros de la quincena anterior o hagan uso de las tarjetas de crédito, por lo tanto, con el recién aumento a la tasa de interés, de 11%, el festejo de este 14 de febrero puede salir caro”, advierte Martínez Cortés.

MCE

Te puede interesar