DíaMundialDeLaObesidad: Lo que debes saber

Nación 04 de marzo de 2023 Por MCE
Subir unos kilos va más allá de que la ropa no te quede, el sobrepeso es un primer paso para padecer diversas enfermedades, como la obesidad.
9D37C15A-95FF-4B92-BDE4-56C44DE1D048

El principal conflicto de subir de pesono es que nuestra ropa nos quede ajustada o hacer una renovación de guardarropa para que se ajuste a nuestra nueva talla. Cuando tenemos sobrepesonos predisponemos a padecer diversas enfermedades que afectarán a corto o largo plazo nuestra vida y es el primer paso para padecer obesidad.

Diferencia entre obesidad y sobrepeso
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tanto la obesidad como el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La organización señala que un Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, mientras que por arriba de 30 ya es considerado obesidad. Para calcular el IMC, la fórmula es el peso en kilogramos divido por la estatura en metros cuadrados. El ejemplo es: una personas que peso 68 kilogramos y mide 165 centímetros, es decir, 1.65 metros. El cálculo sería 68/(1.68) 2 = 24.98, que significa un IMC saludable.

Sobrepeso, el comienzo de padecimientos graves
El primer síntoma de una mala alimentación es el sobrepeso y de agravarse se puede padecer obesidad, así como diversas enfermedades.

El doctor Antonio Spaventa, jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica del Centro Médico ABC, recalca que el sobrepeso es el primer paso para padecer obesidad e incluso quienes lo padecen comienzan a presentar alteraciones en el metabolismo de la glucosa, del azúcar, “que se traduce eso en prediabetes o resistencia a la insulina, problemas de colesterol y triglicéridos elevados“.

De acuerdo con el especialista, el sobrepeso se manifiesta más a nivel central, es decir, “en el abdomen, en las vísceras abdominales“, que en conjunto con los padecimientos antes mencionados lleva al paciente a padecer el síndrome metabólico “y eso es lo que al final le da el mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares a los pacientes“.

“Creo que lo importante es que si alguien está en sobrepeso ya son alarmas que se están prendiendo para que, antes de llegar a obesidad haga algo, porque es más fácil bajar 5 o 7 kilos de más, a 30 que ya es obesidad y es más difícil perderlos”, explica Spaventa.

Además, precisa que si existiera una triada maldita en cuando a salud esta comprendería:

Obesidad
Sedentarismo
Malos hábitos de alimentación
“Eso es lo más catastrófico”, indica el especialista.

Por su parte, Benoit Chardon, Director Comercial de Allurion, señala que cuanto más alto es el IMC, mayor es el riesgo de tener comorbilidades, “el origen de la obesidad puede ser muy diverso, puede ser el estilo de vida, lo que se ingiere, pero también hay cuestiones genéticas”.

MCE

Te puede interesar