Un vinito a la luz ¿de la estratósfera? Lanzan viajes al borde del espacio por 132 mil dólares

Ciencia y Tecnología 26 de abril de 2023 Por MCE
Los globos, llenos de helio o hidrógeno, partirán de Francia con dos pilotos a bordo y se elevarán 25 kilómetros hacia la estratosfera durante una hora y media.
F5D562AE-7A4B-46B0-97DF-67934DF42176

La carrera espacial acaba de recibir un nuevo participante: Zephalto de Francia ofrece a los pasajeros la oportunidad de viajar a la estratosfera en un globo, a partir de 120 mil euros (132 mil dólares) por persona en 2025.

“Me asocié con la agencia espacial francesa y trabajamos juntos en el concepto del globo”, dijo Vincent Farret d’Astiès, fundador e ingeniero aeroespacial de Zephalto.

“Elegimos 25 kilómetros de altura porque es la altitud en la que estás en la oscuridad del espacio, con el 98 por ciento de la atmósfera debajo de ti, para que puedas disfrutar de la curvatura de la Tierra en la línea azul. Estás en la oscuridad del espacio, pero sin la experiencia de gravedad cero”, explicó Farret d’Astiès.

 La NASA dice que el espacio exterior comienza oficialmente a 50 millas sobre la Tierra. Otros organismos internacionales lo ubican en 62 millas (100 km) en lo que se conoce como la  Línea Kármán.

La carrera espacial del consumidor
Zephalto es un nuevo participante europeo en la carrera espacial comercial, pero no es el único globo espacial en el juego. Space Perspectives, con sede en Florida, ofrece viajes a bordo de su embarcación Neptune One, yendo un poco más alto (19 millas) por un poco menos de dinero: 125 mil dólares. Los vuelos comenzarán en 2024.

Usando cohetes y ofreciendo una opción para experimentar la ingravidez, tanto Virgin Galactic Holdings como Blue Origin LLC lanzaron vuelos espaciales civiles en los que  Richard Branson y Jeff Bezos se vistieron junto con turistas espaciales para los vuelos.

Blue Origin tiene como objetivo reiniciar sus viajes para fines de este año desde que un cohete no tripulado se estrelló en 2022.

El lunes, SpaceX de Elon Musk se vio obligado a retrasar su cohete Starship de próxima generación 10 minutos antes del despegue; los planes son eventualmente llevar a los turistas alrededor de la luna.

A diferencia de su competidor estadounidense, Zephalto aterrizará en tierra, no en el mar, y la empresa destaca su diseño de lujo. Frente a los cohetes, las opciones de los globos espaciales son para un turismo mucho más sereno, menos arriesgado y cualquiera puede ir sin formación previa; si está en condiciones de viajar en una aerolínea comercial, está en condiciones de volar en este globo espacial.

Los científicos e investigadores meteorológicos han utilizado globos capaces de alcanzar la estratosfera desde la década de 1930. El aspecto del turismo tripulado es la innovación. CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales, la agencia espacial de Francia) ha estado enviando globos durante más de 60 años.

 

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar