El avión presidencial será entregado este viernes a Tayikistán

Internacional 28 de abril de 2023 Por MCE
Tayikistán pagó por el avión presidencial 1,658.7 millones de pesos, los cuales serán usados para que la Sedena construya dos hospitales.
rdfchv-01

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó que el avión presidencial TP01 José María Morelos y Pavón saldrá este viernes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México rumbo a Tayikistán.

“El día de hoy estaremos entregando la aeronave. Se tratará de retirar la aeronave de territorio nacional hoy a las 3:00 pm. Esta por confirmarse, pero está todo puesto en marcha para que así se pueda hacer”, señaló.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien hoy reapareció públicamente, Mendoza Sánchez mencionó que el comprador es una dependencia de la República de Tayikistán y el precio fue por 1, 658.7 millones de pesos, es decir 92.1 millones de dólares. Mencionó que la venta se llevó acabo mediante el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se hizo de conformidad con el valor comercial determinado con el INDAABIN.

El funcionario comentó que esta venta se realizó bajo cuatro criterios: conseguir las mejores condiciones; el precio no podía ser menor al valor comercial; atender la normatividad aplicable; y se iba a hacer a través de una coordinación con las dependencias competentes.

Mencionó que de 2019 a 2023 tuvieron 94 expresiones de interés, personas que estuvieron interesadas en comprar al aeronave, pero “no se pudo concretar la venta, porque no eran serias las ofertas o porque estaban por debajo del valor comercial”, pero fue hasta el 23 de abril que se concretó la venta con el gobierno de Tayikistán.

Recordó que en 2012 el avión por sí solo costó 114.61 millones de dólares, mientras el equipamiento de la cabina fue de 79.8 millones de dólares, con el fin de hacerlo de lujo; a ello se suma 23 millones de dólares gastados para refacciones.

¿Cómo se utilizará los recursos obtenidos?
El director general del Banobras comentó que el avión esta pagado al 100%, pues esta institución lo compró en 2012, por lo que no se le deba nada a ninguna entidad fuera del gobierno mexicano.

Aclaró que el arrendamiento es entre la SHCP y Banobras, por lo que de los 1,658.7 millones de pesos se van a utilizar 1,229.8 millones de pesos para saldar el pago del arrendamiento a Banobras; 196.8 millones de pesos para el pago de IVA; y 33.2 millones de pesos para comisión del instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Hay un remanente de 198.9 millones de pesos que se van a quedar en la Tesorería de la Federación, pero nos hemos comprometido que lo que le paguen a Banobras se le va a regresar en su totalidad al gobierno mexicano para que se pueda utilizar para la construcción de dos hospitales en Oaxaca y Guerrero”, aseguró.

Agregó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes construirán los dos hospitales y una vez terminado la edificación de estos inmuebles serán transferidos al IMSS Bienestar.

‘Adversarios me culpan como si yo hubiese comprado el avión’: AMLO
Previamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este viernes se explicaría a detalle la venta del avión presidencial porque sus adversarios políticos la criticaron como si él hubiese comprado la lujosa aeronave.

“Quise que se aclarara bien, porque también ha habido mucha especulación sobre la venta del avión presidencial, ya nuestros adversarios nos están culpando a nosotros, ya dándole la vuelta como si yo hubiese comprado el avión, como si yo hubiese usado el avión, como si yo fuese el responsable de ese despropósito de comprar ese avión de lujo, carísimo para pequeños faraones”, explicó.

MCE

Te puede interesar