Descubren agujero gravitatorio en el océano Índico

Ciencia y Tecnología 05 de julio de 2023 Por Leticia Aguilar
Este inquietante hallazgo se trata de un agujero gigante de gravedad de unos tres millones de kilómetros cuadrados situado al sur de la India y Sri Lanka
agujero gravitatorio

Recientemente un grupo de científicos de India descubrió que el océano Índico esconde un increíble secreto, y no es para menos, pues las profundidades del mar son aún en su mayoría desconocidas para la humanidad.

Este inquietante hallazgo se trata de un agujero gigante de gravedad de unos tres millones de kilómetros cuadrados situado al sur de la India y Sri Lanka y ha sido un foco de misterio y estudio para los científicos.

Los geocientíficos indios, Debanjan Pal y Attreyee Ghosh, han tratado explicar de qué se trata este colosal hueco y creen conocer los fenómenos planetarios que podrían estar implicados en la aparición del agujero gravitatorio hace unos 20 millones de años.

De acuerdo con los científicos, la atracción de la gravedad provoca que la Tierra sea una esfera achatada por los polos debido a la fuerza centrífuga de su propia rotación.

El planeta está cubierto de bultos y protuberancias, pero en las profundidades del océano Índico, esa fuerza se debilita hasta alcanzar un mínimo extremo, dejando lo que se considera un enorme ‘agujero’ gravitatorio de unos tres millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente donde el fondo marino se hunde en una inmensa depresión.

El agujero fue descubierto en 1948 durante un estudio de gravedad basado en barcos por el geofísico holandés Felix Andries Vening Meinesz.

Desde entonces, ha sido confirmado por otras expediciones a bordo y por mediciones de satélites.

Pero los científicos no sabían por qué estaba allí.

Como resultado de la baja fuerza de gravedad que existe allí, combinada con la mayor fuerza gravitatoria de las zonas de alrededor, los científicos descubrieron que el nivel del mar es aproximadamente 106 metros más bajo que el promedio mundial.

Además, los geólogos creen que se formó con los restos del lecho marino de un antiguo océano llamado Tethys Ocean, que existió hace más de 200 millones de años.

"Todos estos estudios se centraban en la anomalía actual y no se preguntaban por cómo se originó este geoide bajo”, explican los geocientíficos Debanjan Pal y Attreyee Ghosh en el artículo publicado, que describe su nueva hipótesis.

Te puede interesar