Hallan dos nuevos conjuntos en Kabah
Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló el hallazgo de dos conjuntos habitacionales en la zona arqueológica de Kabah, derivado de los trabajos de mejora de infraestructura que se realizan como parte del Programa de mejoramiento de zonas arqueológicas (Promeza).
Se trata de dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional, de los cuales destaca un edificio tipo palacio con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos, referido como el primero en su tipo en el sitio.
De momento se sabe que dicha estructura estuvo decorada con motivos de plumas, cuentas y aves labrados en su arquitectura, aunado a que en su escalinata se hallaron los vestigios de un mascarón de estuco.
El titular del INAH reconoció que “ya se tenían nociones indirectas de dichos conjuntos”, ubicados en la parte central del asentamiento, aunque “hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”, por lo que se espera que la consolidación y la investigación en dichas estructuras amplíe el circuito de visita en Kabah.
Prieto recordó que esta urbe –cuyo nombre en maya significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”– se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de Mérida y fue fundada entre los años 250 y 500 de nuestra era por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.