Nave Starship de SpaceX se prepara para su tercer lanzamiento de prueba

Ciencia y Tecnología 14 de marzo de 2024 Por Redacción
SpaceX

'SpaceX' se prepara para lanzar la tercera prueba de vuelo de su colosal nave Starship este jueves 14 de marzo. Con una ventana de lanzamiento de 110 minutos que comienza a las 13:00, hora española (7:00 a.m. CT), la expectación crece para observar cómo saldrá este test: si la nave superará las distintas etapas, o por el contrario, en alguna de ellas sufrirá un fallo catastrófico.

Los dos primeros tests realizados en Texas acabaron en explosión, pero la empresa de Elon Musk ha introducido cambios para mejorar su nave. Este evento no es solo una demostración de poderío tecnológico, sino una prueba de la filosofía de SpaceX: lanzar, aprender y mejorar. A diferencia de la cautelosa aproximación de agencias como la NASA y la ESA, 'SpaceX' abraza el riesgo y el fracaso con la esperanza de acelerar el proceso de creación de la 'Starship'.

Tercer vuelo de prueba
Los dos vuelos anteriores de 'Starship' proporcionaron datos cruciales, y ahora, la tercera prueba busca superar esos logros. Los objetivos son ambiciosos: desde el ascenso exitoso hasta la demostración de transferencia de combustible y el primer reinicio de un motor Raptor en el espacio. Además, 'Starship' intentará un reingreso controlado, una hazaña que, de tener éxito, marcará un antes y un después en la carrera espacial.

En cuanto al itinerario de vuelo, SpaceX ha revelado planes para una trayectoria inédita que llevará a 'Starship' a realizar un aterrizaje en las aguas del Océano Índico. Por su parte, el propulsor Super Heavy está programado para ejecutar un aterrizaje controlado en el Golfo de México, replicando el procedimiento de la prueba pasada. Si las condiciones son favorables y el vuelo transcurre según lo planeado, se espera que la duración total del ensayo sea de una hora, cuatro minutos y 39 segundos.

Pionera en el uso del metano como combustible
Con 33 motores rugiendo en su primera etapa y 6 en la superior, 'Starship' no solo es un gigante de la ingeniería, sino también un pionero, utilizando metano como combustible con la mirada puesta en la posibilidad de reabastecimiento en Marte. Hasta ahora la mayoría de grandes cohetes se volaban con hidrógeno o con RP-1, similar al queroseno, pero la 'Starship' hace una apuesta arriesgada por el metano. Esto es debido a que podría ser posible fabricar metano en Marte, por ejemplo, y esto haría viable repostar en el propio destino.

Objetivo: volver a la Luna

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar