Países asiáticos exploran fabricar baterías para autos eléctricos en BC

Ciencia y Tecnología 14 de octubre de 2022 Por MCE
Embajadores de países asiáticos visitaron Baja California para revisar oportunidades de inversión; el CCE Tijuana les ofreció participar en la cadena de proveeduría.
aut bate-01

Los embajadores de Indonesia, Vietnam, Corea del Sur, Malasia, Filipinas, Tailandia y Taiwán exploran oportunidades de inversión y cooperación económica en Baja California, principalmente en la industria, infraestructura ferroviaria, exportación de productos, producción de energías limpias y fabricación de baterías para autos eléctricos.

Los diplomáticos realizaron una visita a Baja California y reafirmaron a los empresarios mexicanos que existen oportunidades e interés de inversión en energías limpias y la fabricación de baterías para autos eléctricos, comentó Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, presidente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y embajador de Indonesia en México. 

“Mi expectativa y la de todos los países de la ASEAN es fortalecer aún más las relaciones con México, ya que se ven muchas oportunidades en Baja California y Tijuana para países asiáticos”, comentó el representante.

Cheppy Triprakoso Wartono recordó que es vital mantener una colaboración entre países, ya que la guerra entre Rusia y Ucrania traerá mayores repercusiones a la cadena global económica para el siguiente año.

En ese marco, Baja California cuenta con muchas virtudes para los inversionistas y desde hace varios años operan eficientemente empresas de Corea del Sur como Samsung y Hyundai en Tijuana, declaró Francisco Rubio Rangel, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.

Durante reuniones de trabajo celebradas en Tijuana, Mexicali y Ensenada, organizadas por la ASEAN, los embajadores y empresarios de Baja California mostraron que las áreas de inversión en la entidad cuentan con más oportunidades que obstáculos.

Desde la maquila hasta el turismo médico y la gastronomía, la región cuenta con un rango de negocios que significan un oasis de oportunidades, comentó el presidente del CCE Tijuana en una de las reuniones celebradas del 4 al 7 de octubre de 2022.

Rubio Rangel dijo a los embajadores que la agenda de trabajo con la ASEAN rendirá frutos si invierten en Baja California.

“Teniendo en cuenta que uno de los retos que tenemos es la cadena de proveeduría, me parece que ahí podemos generar alguna colaboración”, comentó el dirigente empresarial.

A partir del encuentro, informó, se llevarán a cabo mesas de trabajo e intercambio de información, principalmente en en la atracción de inversiones para instalar las cadenas de suministro, a fin de empezar a conectar a las empresas. 

A su vez, el cónsul honorario de Indonesia para Baja California, Baja California Sur, Durango y Sinaloa, Arturo Pérez Behr, mencionó que estos países vienen a explorar áreas de oportunidad para invertir, por lo que analizan la industria y los productos que pueden importar, así como inversiones en sectores como la infraestructura ferroviaria y el comercio exterior.

Pérez Behr explicó que incluso el puerto de Ensenada es clave para los inversionistas asiáticos, dada la saturación del puerto de Long Beach, California, y en ese tenor, el instalarse en Tijuana significaría una gran oportunidad para las empresas exportadoras.

La gira de trabajo estuvo conformada por reuniones en las que también participó la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como representantes de distintas cámara empresariales y el sector manufacturero de la región, quienes mantuvieron conversaciones con los representantes asiáticos para conocer los procesos que se llevan a cabo en la entidad, así como la mano de obra con la que cuenta.

El encuentro en Baja California contó con la participación de Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, presidente de la ASEAN y embajador de Indonesia; Jeong -In Suh, embajador de Corea del Sur; Muzafar Shah Bin Mustafa, embajador de Malasia; Hoanh Nam Nguyen, embajador de Vietnam; Paisan Rupanichkij, embajador de Tailandia; John Reyes Gumapos, cónsul general de Filipinas, y Armando Cheng, embajador de Taiwán.

En mayo de 2022, los embajadores de la ASEAN mostraron interés por invertir en los parques industriales instalados en el Bajío.

MCE

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar