Por reglamento, militares deben ir armados en honores, dice AMLO y acusa politiquería

Nación 02 de febrero de 2023 Por MCE
López Obrador afirmó que por reglamento los elementos de la Sedena deben estar armados en honores y acusó a Santiago Creel de hacer politiquería.
A56428B5-7172-409A-ADC0-8DB17F4F7D1B

El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó contra los diputados que ayer impidieron que una escolta y banda de guerra del Ejército mexicano realizaran los honores a la bandera en el reinicio de sesiones del Congreso de la Unión.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal afirmó que este acto por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, el panista Santiago Creel, fue de politiquería ya que en reglamento del ceremonial militar se afirma que las escoltas deben ir armadas.

“Ayer dijo un diputado famoso, el que quería desaparecer Guerrero, Chiapas y Oaxaca, Quadri, porque fue la banda de guerra a la Cámara de Diputados, miren lo que puso: ‘el ingreso de militares, armados. Hoy en la Cámara de Diputados fue el ensayo del golpe militar que López pretende consumar. Estemos…’”, leyó el jefe del Ejecutivo federal entre risas.

Ayer, diputados y senadores de Morena se confrontaron con Santiago Creel, debido a que los honores a la Bandera se realizaron en el vestíbulo del Salón de Sesiones y no en el pleno como se acostumbra.

Lo anterior se debió a que los integrantes de la escolta estaban armados y el panista Santiago Creel dijo que no podían entrar.

“Convenimos con la Secretaria de la Defensa (Nacional) el protocolo correspondiente para honrar a nuestra bandera”, afirmó.

Eso conllevó a que morenistas le gritaran al exsecretario de Gobernación expresiones como “burro”, “traidor” e “ignorante”; mientras, los panistas, lo respaldaron con aplausos, pues la escolta que portaba la bandera no entró al pleno del recinto legislativo.

“Politiquería, la verdad no tienen argumentos, como decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Esto, hoy va a dar a conocer la Secretaría de la Defensa un informe sobre este asunto para que se den cuenta que es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara”, dijo López Obrador.

“Es que tienen que ir armados, está en el reglamento y este señor Creel ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, pura politiquería, no es serio eso. Pero este ya se pasó, porque un homenaje a la bandera ya es un intento o un ensayo de golpe de Estado”, añadió.

MCE

Te puede interesar