Valquiria, el lomito que alivia el estrés de pasajeros en el AICM

Curiosidades 18 de abril de 2023 Por MCE
Valquiria es un inspector canino perteneciente al programa Perros Confort, el cual busca inhibir el estrés de los pasajeros previo a abordar un avión.
ssdd-01

Ya sea de negocios o de descanso, miles de personas a diario se ven obligados a utilizar los aeropuertos para llegar a sus destinos, sin embargo no todas están preparadas para emprender este tipo de viajes debido al nerviosismo que les da el hecho de transportarse en un avión.

Ahí es donde aparece Valquiria, un inspector canino perteneciente al programa Perros Confort operado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Valquiria es una perrita de raza labrador que apenas tiene dos años de edad y su labor es vital para que los pasajeros que tomarán un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo hagan de forma relajada, pues con su presencia se busca inhibir el estrés que algunas personas padecer previo a abordar una aeronave.

El programa busca aprovechar el adiestramiento canino para ofrecer servicios de apoyo emocional a los pasajeros en algunas terminales aéreas del país y a su vez promover la cultura sanitaria”, explicó el cuidador de Valquiria.
Cabe señalar que este programa recluta a lomitos de diversas características, desde rescatados en condiciones de calle o maltrato, hasta jubilados que en el algún momento recibieron adiestramiento y también también son aceptados aquellos que pueden padecer algún tipo de discapacidad. 

El Programa de Perros de Confort permite tocar, acariciar y conocer la historia de los perros que se dedican además a la búsqueda de alimentos en los equipajes de los pasajeros con el fin de prevenir la introducción al país de plagas y enfermedades que afecten al sector agroalimentario.

La medida ha sido bien vista y aceptada por los usuarios, quienes ven en los canes un momento de relajación dados los nervios que provoca en ocasiones su estancia en el aeropuerto, particularmente cuando hay retrasos en vuelos, tienen problemas para documentar o miedo a volar, entre otras razones.

En particular me gustan los perros, pero el verlos en el aeropuerto fue muy lindo ya que sin duda ayudan en mucho a las personas que a veces venimos estresadas por temas del vuelo. Considero que es una gran propuesta ojalá sea un programa permanente, además son perros de todo tipo y eso es muy bueno”, explicó Iris usuaria que viajaba frecuentemente en el AICM.
EL PROGRAMA TIENE TRES OBJETIVOS PRINCIPALES.

Mejorar el estado de ánimo de los pasajeros, ya que muchos están acostumbrados a la compañía de mascotas, coadyuvando en la capacidad de aliviar el estrés, entre otros beneficios. 

Informar al pasajero sobre los productos de riesgo en los equipajes, generando conciencia sobre las plagas y enfermedades que afectan la producción agroalimentaria del país.

Fomentar la adopción de perros, dando a conocer la información sobre los albergues o refugios de los cuales el Senasica rescata a los cachorros que son adiestrados como Inspectores Caninos.

Por último es importante precisar que los integrantes del Programa de Perros de Confort portan un chaleco especial de color azul, en el cual tienen un codigo QR, mismo que los usuarios pueden escanear para conocer más sobre el programa y sobre todo de la historia del lomito, como es el caso de Valquiria, quiene es una de las inspectoras más jóvenes del programa. 

MCE

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email